El Consell colabora con las entidades en la atención a las personas con parálisis cerebral
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha garantizado el compromiso de la Generalitat de "continuar apoyando a las entidades y asociaciones de la Comunidad Valenciana que trabajan a favor de las personas con parálisis cerebral, para dar visibilidad a la labor que desarrollan y para conseguir y favorecer su desarrollo personal, mejorar su autonomía y reivindicar la efectiva igualdad de oportunidades".
Sánchez Zaplana ha visitado hoy la Residencia 'Tarongers' y el Centro de Día 'Baladre' de AVAPACE, cada uno de ellos con 25 plazas para personas mayores de 18 años afectadas por parálisis cerebral. AVAPACE cuenta además con dos Centros de Día y un Centro de Atención Temprana, en total 5 recursos con 122 plazas en la provincia de Valencia. La conselleria de Bienestar Social destinó el pasado año para su mantenimiento 2'7 millones de euros.
Durante la visita a ambos centros, la consellera ha felicitado y agradecido a los profesionales y familiares "su labor diaria para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta discapacidad y favorecer su integración social".
En este sentido, ha destacado "la necesidad de continuar trabajando juntas entidades, asociaciones y las distintas administraciones, para ofrecer los recursos adecuados que garanticen una atención integral y el bienestar de este colectivo".
Más de 7 millones de euros para el mantenimiento de plazas
La conselleria de Bienestar Social colabora con cinco entidades dedicadas a la atención de las personas con parálisis cerebral de la Comunidad Valenciana, Avapace y Cruz Roja en Valencia, Aspropace en Castellón, y APCA y Aspanias en Alicante.
Durante 2014, el Consell destinó más de 7 millones de euros para la financiación de los centros que gestionan estas 5 entidades, con un total de 410 plazas en 7 Centros de Día, 3 Centros de Atención Temprana y 3 Residencias. Asimismo, Bienestar Social colabora en el desarrollo de programas de respiro familiar, actividades de ocio y tiempo libre, escuelas de verano, etc.
Sánchez Zaplana ha recordado que para la Integración Social de Personas con Discapacidad "la Generalitat destina este año 183,12 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,85% respecto al presupuesto del año pasado", y, según ha manifestado, "va a permitir aumentar la red de recursos con la apertura de nuevos centros de atención social a personas con enfermedad mental crónica y personas con discapacidad".
17 millones de personas afectadas en el mundo
La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro. El 94% de estas personas adquirió la discapacidad en el seno materno o durante el parto y al 6% restante le sobrevino la parálisis cerebral durante sus primeros años de vida.
Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y, en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. El grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente, y viene determinado por el momento concreto en que se produce el daño.
Según datos de la Federación Aspace, en todo el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral. En el caso de España alrededor de 1.500 bebés nacen o desarrollan una parálisis cerebral cada año.
Cabe destacar que el 50% de las personas con parálisis cerebral no tiene discapacidad intelectual, de la misma forma que el 33% necesita asistencia en sus desplazamientos y tan solo el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación.