El Consell y el Centro Cultural Islámico abogan por el conocimiento mutuo para la integración
Blasco se reúne con la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez
En la Comunitat residen un total de 130.471 musulmanes de los que el 10.95% son extranjeros
En este sentido, Blasco ha señalado el papel activo que ha desarrollado el Centro Cultural Islámico de Valencia en la elaboración de la Ley de Integración de los Inmigrantes, así como sus aportaciones en calidad de miembro del Foro Valenciano de la Inmigración.
La relación con el Centro se fundamenta, tal y como ha señalado Blasco, “en la política del Consell que ve como prioritario el fomento del diálogo y el encuentro interreligioso”. El Conseller ha subrayado que las “relaciones con el Centro Cultural son buenas y se alegra de coincidir con su Presidenta en la necesidad de fomentar la participación de los inmigrantes en acciones de la vida cotidiana. Sólo así se consigue la integración”.
En la Comunitat residen un total de 130.471 musulmanes de los que 91.800 son extranjeros y 38.671 españoles. En su mayoría provienen del Magreb (Marruecos y Argelia), África Occidental (Mauritania, Senegal, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea), así como de Oriente Próximo y Pakistán. En este sentido destacar que el 11,4% de la población musulmana de España reside en la Comunitat, la cuarta por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. El 2,6% de la población total de la Comunitat es musulmana.
Feminización de la inmigración musulmana
La evolución muestra que la inmigración femenina del Magreb y África Occidental se ha incrementado en un 72.8%, y la de Próximo Oriente y Pakistán en un 54.3%, desde el 2005 hasta la actualidad.
Aproximadamente, más del 30% de los musulmanes extranjeros que residen en la Comunitat son mujeres. Las nacionalidades con más representatividad y de mayoría musulmana son: la marroquí (23.578), argelina (4.708), nigeriana (2.340), y guineanas (286). Una población, la musulmana, que se asienta mayoritariamente en Alicante (37.716), Valencia (36.776) y Castellón (17.308).
“Si bien la inmigración musulmana sigue siendo mayoritariamente masculina, en los últimos tiempos se esta produciendo una feminización. El incremento de la inmigración femenina se produce debido a la reagrupación familiar, ya que tradicionalmente las mujeres musulmanas no suelen emigrar por motivos laborales, como sucede en el caso de las sudamericanas” ha puntualizado el titular de Inmigración.