El Consell autoriza el mayor número de vacantes de la historia de la Comunitat Valenciana con 2.683 plazas
La dotación económica será de 80,2 millones de euros y el 56,2% de las plazas a cubrir se destinará a atención directa y gestión administrativa
Para hacer frente a la crisis económica, la tasa de cobertura será del 100% para las vacantes de atención directa, las jubilaciones y las plazas derivadas de proyectos MRR y gestión de fondos europeos
El Consell ha autorizado la cobertura a lo largo de este año un total de 2.683 plazas vacantes en la Generalitat, la cifra más alta de la historia, tal y como se establece en el Plan de Actuación elaborado por las conselleries de Hacienda y Modelo Económico y Justicia, Interior y Administración Pública y en el que se recoge anualmente el número de puestos a ocupar y las necesidades de personal.
Las plazas a cubrir, que son 867 plazas más que en 2021, se dividen en cuatro tipos, entre las que se distinguen las dedicadas a gestión administrativa (997 plazas), las de atención directa (720 plazas), las previstas para la cobertura de jubilaciones (551 plazas) y las que se dedicarán a gestionar los proyectos financiados con fondos europeos (325 plazas). Además, hay que sumar 90 plazas específicas para Labora dedicadas también a la gestión de proyectos de fondos europeos.
A diferencia del año pasado, el porcentaje de cobertura de vacantes en plazas de gestión para este ejercicio se ha fijado en un 70% de las disponibles en cada conselleria y organismo autónomo, frente al 50% fijado en 2021. Por su parte, las plazas de atención directa tendrán una cobertura del 100%, al igual que las correspondientes a jubilaciones y a la gestión de proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros proyectos financiados con fondos europeos.
“En base a las necesidades que nos ha presentado cada departamento de la Generalitat hemos acordado una cobertura ambiciosa, destinada a ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía. Estos empleados públicos son los que se van a encargar de tramitar solicitudes, gestionar expedientes y hacer posible que todo el entramado administrativo funcione”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
Por su parte, la responsable de Función Pública del Consell, Gabriela Bravo, ha destacado que “hemos trabajado para que la tramitación para la cobertura de estos puestos sea lo más ágil posible”. Además, se ha llevado a cabo “un trabajo exhaustivo para unificar criterios y procesos y priorizar necesidades. El objetivo es que no se produzca merma alguna en la atención esencial que presta la Generalitat”.
Gestión administrativa y atención directa
Las plazas de gestión administrativa (997) y de atención directa (720) conforman el 56,2% de las plazas que se van a cubrir, 1.717 de un total de 2.683. Se trata del grupo más numeroso ya que estas plazas conforman el grueso del funcionamiento de la administración de la Generalitat.
Las plazas de gestión son las que permiten toda la tramitación de expedientes, de subvenciones, de ayudas o de solicitudesdereconocimiento, entre otros. Conforman una gran parte de la labor administrativa que se desarrolla dentro de las oficinas y que permite la materialización de las iniciativas de la Generalitat.
“La crisis económica generada por la COVID-19 y los efectos sobre el mercado energético y de productos provocado por la invasión de Rusia a Ucrania ha conllevado la creación de líneas de ayudas extraordinarias por parte del Consell para ayudar a los sectores más afectados, y esto supone un volumen de gestión adicional que ha de ser tramitado de la forma más rápida y más eficiente posible. Las empresas, los autónomos y la ciudadanía necesitan disponer de estas ayudas cuanto antes”, ha apuntado Vicent Soler.
Por su parte, las plazas de atención directa son aquellas destinadas a ofrecer un servicio en contacto con la ciudadanía, generalmente en los departamentos que se encargan de la gestión de los servicios públicos fundamentales. Se dividen en 359 plazas para educación, 186 plazas para servicios sociales y alrededor más de un centenar para el resto de departamentos.
En estos casos se trata de personal funcionario que presta servicios a la administración del Consell y no en centros docentes, hospitales y juzgados. Las plazas de profesores y profesoras (60.000 empleados y empleadas), personal sanitario (65.000 empleados y empleadas) y personal de justicia (5.000 empleados y empleadas), se tramitan de forma directa por las conselleries correspondientes y no forman parte del plan de actuación.
Asimismo, también se incluyen 52 plazas para Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y 55 para Invassat, que es el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos.
“La administración no solo es una garante de los derechos de la ciudadanía, sino que también representa el motor de los cambios que la sociedad requiere para mejorar. Estos efectivos se encargarán de la atención directa a la ciudadanía valenciana para pueda disfrutar de sus derechos sociales, políticos y económicos reconocidos constitucionalmente”, ha señalado Gabriela Bravo.
Jubilaciones y gestión de fondos europeos
A estas plazas se sumará la cobertura de 551 jubilaciones en el conjunto de las conselleries y organismos autónomos de la Generalitat, así como de 325 plazas dedicadas por primera vez a la gestión de proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) y otros proyectos vinculados a los fondos europeos ordinarios Feder y FSE y React.
En función de los proyectos que gestionará cada departamento y las necesidades de personal adicional que implicarán por el volumen presupuestario de los mismos, se ha determinado el número de plazas a cubrir, así como su tipología.
“En este momento, nos encontramos ante el reto de certificar de manera eficiente los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation para captar así el máximo de recursos. La gestión de estos fondos necesita de efectivos necesarios y preparados para tramitar un gran volumen de expedientes”, ha señalado Bravo.
500 nombramientos de carácter temporal
Asimismo, durante 2022 también se llevarán a cabo 494 nombramientos para la ejecución de programas de carácter temporal y duración determinada, que se sitúan fuera del Plan de Actuación. Estos nombramientos se producen en función de la posibilidad reconocida en la Ley 4/2021 de función pública para responder a necesidades de efectivos no permanentes de la administración pública.
Se trata de 246 plazas para tramitar expedientes relacionados con el MMR por importe de 11,2 millones, entre las que destacan 78 para vivienda; y otras 248 plazas con una dotación de 10,4 millones para el conjunto de necesidades puntuales de la administración.
La ejecución de programas de carácter temporal y de duración determinada no podrá tener una duración superior a tres años. Finalizado el plazo inicial, el nombramiento podrá ser prorrogado anualmente siempre que el programa esté vigente en ese momento, con dotación presupuestaria para ello y se acredite de forma expresa la necesidad de la prórroga. En ningún caso la suma del plazo máximo que se hubiera hecho constar en el nombramiento y el de sus prórrogas podrá exceder de cuatro años.
Plan de actuación
Desde la aprobación en 2018 de la Orden 1/2018 por la que se regula el procedimiento de autorización en materia de personal y cobertura de vacantes, las conselleries con competencias en materia de hacienda y función pública aprueban anualmente para cada conselleria y organismo autónomo un plan de actuación que recoge el número de plazas a cubrir y sus necesidades de personal.
La orden, que se aplica tanto a la Administración de la Generalitat como a sus organismos autónomos establece también los procedimientos de autorización relativos a la clasificación de los puestos de trabajo, el establecimiento y modificación de las retribuciones del personal y el proceso para el nombramiento de personal funcionario interino, personal estatutario temporal y contratación de personal laboral temporal.