El Consell autoriza la firma de convenios con las cinco universidades públicas para fomentar la cultura innovadora entre el alumnado
El objeto de los acuerdos, dotados con 35.000 euros cada uno, es apoyar el desarrollo de proyectos de innovación en las universidades
El Consell ha autorizado convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para fomentar la cultura de la innovación entre el alumnado universitario.
Cada uno de los cinco convenios está dotado con un presupuesto de 35.000 euros destinado a respaldar proyectos de innovación y financiar el desarrollo de las actividades realizadas durante el ejercicio de 2024.
Entre esas actividades está la celebración de seminarios, la realización de programas formativos específicos, así como la convocatoria de premios y la promoción de iniciativas innovadoras.
El objetivo del convenio entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat Politècnica de València es consolidar el programa Generación Espontánea como herramienta para desarrollar el espíritu innovador del alumnado de la Universitat Politècnica de València.
Este programa es una lanzadera para iniciativas que provienen enteramente del alumnado y potencia la figura del mentor o la mentora estudiante.
Entre las acciones previstas figuran la tercera edición del congreso Generación Espontánea, un festival de cortometrajes de estudiantes de las distintas sedes de la UPV en la Comunitat Valenciana, así como jornadas formativas y de divulgación de los proyectos desarrollados en esta universidad.
El convenio con la Universitat de València (UV) incluye los Premios de Innovación Agrotec Innova y la organización del Campus Agrotec Innova para aprender a generar nuevas ideas y ayudar a que estas iniciativas se trasladen al mercado en forma de startup.
Otra de las acciones previstas es la puesta en marcha de la fábrica de ideas AgrotecUV Innova, un punto de encuentro y asesoramiento de ideas de sostenibilidad alimentaria que permite a las personas participantes formarse para generar ideas de negocio innovadoras y formular proyectos de impacto.
Por su parte, dentro del convenio con la Universidad de Alicante se incluye la creación de grupos innovadores que trabajarán en equipos multidisciplinares, para potenciar otro tipo de habilidades (soft skills) y se apoyará la formación de estudiantes y personas investigadoras en el ámbito de la innovación, así como la difusión de todas estas actividades.
Acciones en la UMH y en la UJI
El convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contempla el desarrollo de un programa formativo para estudiantes sobre habilidades de asociación, técnicas para desarrollar la creatividad, herramientas de productividad usando la inteligencia artificial la evaluación y selección de ideas para innovar, entre otras.
También se incluye la puesta en marcha de una experiencia piloto con empresas que colaboran con el Observatorio Ocupacional. En ella participan estudiantes con el reto de implementar actuaciones innovadoras en empresas con la tutorización de profesionales.
Desde la Universitat Jaume I (UJI) se trabajará en la consolidación de los proyectos participantes en UJILab Innovació, un programa que impulsa y ofrece ayudas económicas a los proyectos innovadores de equipos multidisciplinares liderados por estudiantes matriculados en cualquier titulación de grado o máster de esta universidad.
También contempla la promoción de nuevas iniciativas innovadoras mediante la colaboración con institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional, así como la difusión de las acciones realizadas.