El Consell autoriza el contrato para el suministro de vacunas frente a la gripe estacional
Es un contrato derivado de la adhesión de la Conselleria de Sanidad a un acuerdo marco de la Administración General del Estado, el INGESA, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias autonomías
El Consell ha aprobado la autorización al órgano de contratación de la Conselleria de Sanidad para la celebración del contrato administrativo para adjudicar el suministro de vacunas frente a la gripe estacional.
Este contrato deriva de la adhesión de la Conselleria de Sanidad a un acuerdo marco de la Administración General del Estado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), las ciudades de Ceuta y Melilla y varias comunidades autónomas.
Se trata del cuarto contrato basado en este acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional en el ámbito de la sanidad pública valenciana, tras los de las campañas de vacunación frente a la gripe estacional de 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, con objeto de mantener los ahorros generalizados por la compra centralizada de vacunas.
El valor estimado del contrato asciende a más de 12,3 millones de euros y su finalidad es dar respuesta a las necesidades de vacunas antigripales para su administración en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad aprobadas por la Comisión de Salud Pública y a los protocolos establecidos sobre la vacunación antigripal en grupos de riesgo dentro de los programas de vacunación de la Conselleria de Sanidad.
Campaña vacunación 2023-2024
Un total de 1.162.033 personas se vacunaron frente a la gripe en la temporada 2023-2024, la mayor cifra en la historia de la vacunación antigripal en la Comunitat Valenciana.
Entre las novedades y resultados de la inmunización llevada a cabo en la temporada anterior está la puesta en marcha por primera vez de la vacunación frente a la gripe destinada a la población infantil de 6 a 59 meses, lo que ha conseguido proteger no solo a este colectivo, sino también a los contactos que pudieran tener, como a los compañeros de su centro educativo y a su entorno familiar más cercano: sus padres, hermanos y abuelos, que son las personas más vulnerables. En la pasada campaña se vacunaron un total de 65.440 niños de 6 a 59 meses.
En este mismo colectivo, también se empleó por primera vez en la Comunitat Valenciana una vacuna de administración intranasal (a los menores de entre 24 y 59 meses), lo que favorece la aceptación por parte de los niños.