elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por los municipios para impulsar la solidaridad y la integración

El Consell apuesta por los municipios para impulsar la solidaridad y la integración
  • El presidente Camps se reúne con la dirección de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía

  • Se han aprobado tres leyes que renuevan el impulso público por la participación y la integración

  • La cooperación valenciana llega a 43 países de Iberoamérica, África Subsahariana, el Magreb, Oriente Próximo y Asia

MÁS FOTOS
El Consell apuesta por los municipios para impulsar la solidaridad y la integración - (foto 2)
El Consell apuesta por los municipios para impulsar la solidaridad y la integración - (foto 3)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que las políticas solidarias “constituyen el eje de las políticas del gobierno de la Generalitat, unas políticas que están centradas en mantener la cohesión y la convivencia social en nuestra Comunitat, una comunidad en la que tenemos ya más de cinco millones de personas y donde 882.000 han venido a convivir con nosotros desde todas la partes del mundo”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el President de la Generalitat, Francisco Camps, para hacer repaso del balance del trabajo realizado en la presente legislatura, en el cual destaca el cumplimiento al 100% de los compromisos electorales y la renovación del marco legal dedicado a la integración, la participación ciudadana y la cooperación con la aprobación de tres nuevas leyes. Ahora la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía irá de la mano con los ayuntamientos para que los cinco millones de valencianos y valencianas perciban directamente los beneficios de estas políticas.

Blasco, aprovechando el encuentro con el Presidente Camps, ha expresado su apoyo a los cooperantes que han sido secuestrados en Mauritania y que como tantos y tantos cooperantes valencianos, en concreto trescientos, están trabajando a favor de las personas más vulnerables del mundo.

La Ley de Integración de los Inmigrantes de la Comunitat Valenciana, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Ciudadanía Corporativa han visto la luz gracias al impulso de la Conselleria dirigida por Rafael Blasco. Todas ellas son pioneras en España y vienen a cubrir un vacío legal existente en España en sus ámbitos de aplicación. Además, las tres iniciativas legislativas tienen un componente solidario, es decir, son normas vertebradas a través de la solidaridad y el compromiso social y elaboradas desde el consenso social. Gracias al Compromiso de Integración, se han puesto en marcha 37 Escuelas de Acogida y más de 2.000 inmigrantes han pasado por los cursos de comprensión de la sociedad valenciana

La asunción de las competencias de la Dirección de Cohesión Territorial va a suponer en el resto de la legislatura un impulso decisivo en el municipalismo valenciano. Para ello, dentro de los planes impulsados desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, un total de 357 municipios mejorarán sus infraestructuras en 2010. Además, antes de finalizar el presente año, el Consell aprobará el Proyecto de Ley de Régimen Local de la Comunitat con el fin de hacer efectivo el principio de subsidiariedad y lograr el equilibrio económico financiero de las haciendas locales. La descentralización a favor de los ayuntamientos en las competencias que sean susceptibles de ello aparece regulada en el citado Anteproyecto.

La Comunitat se ha situado, desde 2007, a la vanguardia en políticas de integración. De hecho, la valenciana es la única región en nuestro país en la que se ha establecido un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes contando con un respaldo legal. En esa apuesta por el municipalismo para el impulso de estas políticas solidarias, la Comunitat cerrará el año con 82 Agencias para la Mediación y la Integración y contará a lo largo de toda la geografía con más de 150 puntos solidarios que se ubicarán en hospitales, universidades, empresas, ayuntamientos, etc, para que todos los ciudadanos conozcan de primera mano los recursos que tiene la Generalitat para atender a las personas.

En esta dirección, también se ha suscrito el Pacto Valenciano por la Inmigración entre la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de nuestra Comunitat, constituye la primera iniciativa en España encaminada a englobar y coordinar, además de las distintas políticas emprendidas por el Gobierno Valenciano, las iniciativas promovidas por estos agentes en materia migratoria. Este Pacto como el alcanzado con los ayuntamientos, diputaciones y la FVMP se hará ahora extensivo al resto de organizaciones sindicales y agrarias.

En esta línea de coordinación y cooperación, también destaca el Pacto Local por la Inmigración. Entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de las capitales de provincia se erige en otro hito dirigido a aglutinar eficazmente las iniciativas públicas y dotar de coherencia a las actuaciones que -en favor de los inmigrantes- se están desarrollando en los distintos ámbitos municipales, provinciales y autonómicos de la Comunitat Valenciana.

Un Observatorio velará por el buen gobierno de los municipios

Además se hará un seguimiento de la Carta de Buenas Prácticas, a las que se han adherido 220 municipios y para velar por su cumplimiento se creará un Observatorio para evaluar la gestión de los ayuntamientos en materia de transparencia, buen gobierno, fomento de la participación cívica e impulso de políticas solidarias.

Unas políticas innovadoras que se desarrollan gracias al esfuerzo inversor del Consell, que se traduce en más de 1.525 millones de euros destinados a políticas de atención de la población inmigrante. Y una vez, acentúa la brecha con respecto al Estado Español y, así, mientras la Generalitat invierte 1.727€ por cada persona inmigrante residente en la Comunitat Valenciana, la inversión del Estado para 2009 no alcanza los 26 euros.

Fuerte compromiso con la cooperación

La Generalitat tiene también un fuerte compromiso con la pobreza y las zonas más desfavorecidas del planeta que se ve reflejado en su Plan Director de Cooperación Valenciana 2008-2011 dotado con 400 millones de euros. De hecho, este año se ha aprobado el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2009 que supone una inversión de 97.065.080 €.

Desde Solidaridad y Ciudadanía, la cooperación valenciana llega a 43 países de Iberoamérica, África Subsahariana, el Magreb, Oriente Próximo y Asia. Las ayudas del Consell han permitido que más de 100 agentes sociales de la Comunitat (ONGs, Universidades,…) hayan podido llevar a cabo alrededor de 400 proyectos.

La Comunitat cuenta con la red de Centros del Voluntariado más extensa de España, con un total de 57 y más de 204.000 voluntarios. En este sentido, como gran novedad, está la implicación de las empresas en el Proyecto Engage para fomentar el voluntariado entre las mismas.

Subir