El Consell apuesta por un modelo mixto de prevención de riesgos laborales en las empresas
Consistente en la integración de la prevención en la empresa y el establecimiento de un órgano de asesoramiento y apoyo propio o externo
Rafa Miró ha inaugurado una jornada sobre responsabilidad empresarial en prevención de riesgos laborales, organizada por la CEC
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafa Miró, ha manifestado que para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores "el modelo preventivo mixto, consistente en la integración de la prevención y el establecimiento de un órgano especializado de asesoramiento y apoyo, bien sea propio o externo, es el que más éxito ha obtenido en las empresas que lo han implantado".
Rafa Miró ha inaugurado hoy la "Jornada sobre Responsabilidad Empresarial derivada de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales", organizada por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).
El director general ha señalado que "la salud y seguridad de nuestros trabajadores forma parte de un planteamiento de calidad necesario para impulsar nuestras empresas, que necesitan ser competitivas con seguridad".
Miró ha recordado que la primera responsabilidad de las empresas es la de hacer efectivos sus sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Por ello, ha emplazado a las empresas a "someter a control permanente el desarrollo de sus programas preventivos, con objeto de verificar que todas las actuaciones previstas en la planificación se desarrollan", y para que "frente a las desviaciones que se vayan detectando puedan incorporarse modificaciones con el fin de mejorar su eficacia".
En este sentido, el director general de Trabajo ha explicado que "la Administración en sus planes estratégicos de actuación y mediante acciones específicas de sensibilización, información, formación, así como de apoyo a las empresas, tiene como objetivo principal el de conseguir que esta implantación alcance a todas las empresas, sean del tamaño que sean".
Según Miró, "aunque las cifras de siniestralidad han descendido notoriamente desde el año 2000, nunca debemos estar satisfechos".