El Consell apuesta por mecanismos de concertación que proporcionen estabilidad y rentabilidad a los agentes de la cadena alimentaria
Maritina Hernández clausura de las XXIII Jornadas Interlonjas
La Consellera asegura que los esfuerzos del Consell se centran en avanzar para garantizar la rentabilidad del productor
Destaca la labor de las Lonjas como herramienta para lograr estos objetivos
La consellera ha subrayado la necesidad de que los precios en la primera comercialización sean acordes a los costes de producción y con un margen de rentabilidad que haga posible el mantenimiento de la actividad agraria.
“Para ello –ha señalado- apostamos por el establecimiento de mecanismos de concertación que proporcionen estabilidad y rentabilidad a los agentes de la cadena agroalimentaria, y que permitan una adecuada remuneración en todos sus eslabones”.
Maritina Hernández ha clausurado hoy las XXIII Jornadas Interlonjas, donde ha destacado la labor que realiza la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), entre ellas la Lonja de Valencia, “imprescindible, fiable y útil para establecer unas condiciones que permitan al productor, pero también al comercio, contar con herramientas que permitan incrementar la transparencia y el rigor del mercado”.
Durante su intervención, la titular de Agricultura ha subrayado que la voluntad política del Consell es “avanzar de forma decidida para sentar las bases que deben hacer de la actividad agrícola una actividad rentable, ya que es la única forma de conseguir unos sectores agrario y agroalimentario estables, que mantengan la actividad productiva y que generen desarrollo económico, y por tanto mantengan el medio rural, la lucha frente al cambio climático y la igualdad de oportunidades”.
En este sentido, Maritina Hernández ha recordado que la Generalitat impulsó el pasado año, junto al sector a través de la Interprofesional citrícola, el contrato de compra-venta en campo, garantizando de este modo una mayor transparencia en las relaciones entre los distintos agentes y dando respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo.
Además, la consellera de Agricultura ha expresado la intención del Consell de extender esta iniciativa a otras producciones del sector agroalimentario valenciano, ya que resulta clave para la formación de precios, sobre todo en la primera comercialización en el campo.