El Consell apuesta por iniciativas que sumen sinergias entre las entidades de economía social
Se incentivarán acciones como la Red Emprendes, por ser un ejemplo de suma de esfuerzos a favor del emprendedor
Vañó asegura que el futuro de la economía social depende de ellas mismas y de su capacidad para dar respuestas a las demandas de la sociedad
En este sentido, se ha referido a la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES), una iniciativa descentralizada, promovida por el Consell de la Generalitat, a través de FOCOOP, como entidad pública, junto a FEVES y FEVECTA, como entidades sectoriales, “por ser un ejemplo de suma de esfuerzos para presentar la economía social como una alternativa empresarial real para emprendedores o para quienes han perdido su puesto de trabajo por la actual coyuntura”.
“Con la Red Emprendes, -ha añadido-, se demuestra que la suma de miembros produce más y mejores resultados que la acción aislada de cada empresa o entidad, sobre todo en un momento como el actual, donde es necesario optimizar al máximo los recursos existentes para obtener el mayor beneficio colectivo posible”.
Vañó ha realizado estas declaraciones con motivo de la jornada sobre La Nueva Ley de Economía Social organizada esta semana por el Instituto Universitario de Desarrollo Cooperativo (IUDESCOOP).
El director general de Trabajo ha explicado que “la actual coyuntura es un momento idóneo para que las cooperativas y sociedades laborales se presenten ante la sociedad como un modelo económico sostenible, ligado al territorio y alternativo para ofrecer empleo de calidad a los afectados por los procesos de reestructuración de las empresas”.
En este sentido, el director general ha recordado a todo el sector que “el futuro de la economía social depende de ellas mismas, y de su capacidad para dar respuestas a las demandas de la sociedad”. Según Vañó, “las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las asociaciones, las fundaciones y todas las demás entidades de la economía social, así como sus entidades asociativas y representativas serán lo que ellas mismas quieran ser y obtendrán el reconocimiento político y social que con sus actuaciones alcancen”.
Asimismo, ha animado a las entidades más representativas del sector a “dar un paso hacia adelante, y a ofrecer a los emprendedores una alternativa empresarial sólida para que inicien su proyecto empresarial ligado a distintas fórmulas empresariales que ofrece la economía social”.
Por último, Joaquín Vañó, ha reiterado “la voluntad del Consell, a través de la Secretaría Autonómica de Formación y Empleo, y de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, a la hora de apoyar a estas entidades, dentro del nuevo escenario en que nos encontramos, por ser una alternativa real para el desarrollo riqueza y empleo”.