El Consell apuesta por la colaboración y participación ciudadana para impulsar innovaciones frente a retos sociales y medioambientales
El director general de Innovación, Juan José Cortés, abre el primer Encuentro Nacional de Laboratorios Ciudadanos, que se celebra en Alicante
La Conselleria de Innovación respalda la actividad de Cilab Alicante a través de un convenio, en el marco del programa Territorios Innovadores
El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha destacado la apuesta del Consell por los laboratorios ciudadanos como instrumento para impulsar el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras con impacto social. Una labor que, según ha subrayado, se materializa de forma colaborativa, través de la participación de la ciudadanía y el tejido asociativo, las empresas, la comunidad científica y la propia administración local.
Cortés, que ha inaugurado en Alicante un Encuentro Nacional de Laboratorios Ciudadanos, ha afirmado que el compromiso de la Generalitat por esta figura se plasma en Cilab Alicante, una iniciativa conjunta entre la Agencia de Desarrollo Local y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes.
El laboratorio ciudadano de Alicante cuenta, de hecho, con financiación de la Generalitat a través del programa Territorios Innovadores, que le ha permitido identificar retos sociales y medioambientales y plantear, además, soluciones creativas para hacerles frente.
“El Cilab no solo es innovador en su metodología participativa, sino que constituye un ejemplo de lo que es posible conseguir a través de la colaboración público-privada cuando las administraciones públicas somos capaces de generar un marco propicio”, ha afirmado el director general, quien ha puesto en valor algunas las iniciativas que ha impulsado el centro.
En concreto, se ha referido al desarrollo de un kit digital para la adquisición de habilidades blandas con el fin de mejorar el acceso y mantenimiento del empleo o a la puesta en marcha en Atalayas Ciudad Empresarial de un sistema de gestión circular de ropa y calzado de trabajo al final de su vida útil.
Cortés ha destacado, además, la colaboración que desde su constitución ha vinculado al Cilab con otros laboratorios urbanos, como el de Granada o el de Cornellà, en Barcelona, y que ha supuesto el germen de este encuentro nacional, que reúne a una quincena de organizaciones procedentes de toda España.
A través de esta cita, de índole técnico, se pretende compartir las experiencias y buenas prácticas que se están desarrollando en otros centros, difundir los trabajos que se promueven desde la ciudad de Alicante, así como fomentar la colaboración entre profesionales.
Para ello se han programado distintas mesas de trabajo que contarán también con representación internacional. En concreto, se expondrán experiencias de movilidad urbana de Gotemburgo y Milán, así como un proyecto impulsado por las universidades francesas para reducir la mortalidad de aves asociada a los parques eólicos.