El Consell aprueba tres convenios con la Vall d´Uixó, Vila-real y Pilar de la Horadada para crear una oficina XALOC de ventanilla única de vivienda
La Generalitat destina más de 250.000 euros a estos acuerdos
El objetivo es conseguir una mayor eficiencia y atención más directa a través de la colaboración de los ayuntamientos
El Consell ha autorizado tres convenios entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y los ayuntamientos de la Vall d´Uixó, Vila-real y Pilar de la Horadada para el desarrollo de un proyecto de innovación, consistente en un caso piloto de oficina para la creación de la futura red de oficinas de vivienda XALOC.
Cada municipio contará con una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana.
Dentro del Pla Hàbitat 20-30 de la Vicepresidencia Segunda se considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar, desde la Administración autonómica, la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales.
En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (XALOC) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Todo ello para facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.
El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.
De ahí la firma de estos convenios, a los que la Vicepresidencia Segunda destinará más de 250.000 euros distribuidos de la siguiente manera: 111.513 euros al Ayuntamiento de Vila-real, 69.439 euros al de la Vall d´Uixó y otros 69.439 al de Pilar de la Horadada.
Cinco unidades de servicio
Los convenios establecen las actividades que se encomiendan al ayuntamiento y que se organizan en cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.
El consistorio se compromete a tener una oficina XALOC, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realicen.
También deberá disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.
Asimismo, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa XALOC y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.
Por su parte, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.
Los tres convenios entrarán en vigor a partir de su firma y tendrán una vigencia de doce meses. Se constituirá una comisión de seguimiento formada por tres representantes de la Vicepresidencia Segunda y tres de la entidad local.