SOCIEDAD

El Consell aprueba sendos convenios de colaboración con la UV sobre la Cátedra de Vivienda y con la UPV sobre la Cátedra Maderamen

ELPERIODIC.COM - 30/12/2022

La inversión total realizada con ambos acuerdos alcanza los 135.000 euros

El Consell ha autorizado la aprobación de sendos convenios de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con la Universitat de València-Estudi General (UV) y con la Universitat Politècnica de València (UPV) para la colaborar en las actividades de la Cátedra de Vivienda y Derecho a la Ciudad y la Cátedra Maderamen, respectivamente.

El propósito del acuerdo con la UPV es contribuir a la promoción y desarrollo de actividades docentes, investigadoras y de comunicación que reflejen la necesidad y la importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido para lograr su descarbonización y así favorecer la circularidad creando entornos equitativos, saludables y resilientes, a través de la innovación, la digitalización y la industrialización del sector.

Con anterioridad, en julio del presente año, la Universitat Politécnica de València firmó un convenio sobre la cátedra Maderamen para este ejercicio 2022 con una validez anual.

Por otro lado, la finalidad que se persigue con el desarrollo de la Cátedra de Vivienda y Derecho a la Ciudad es impulsar el estudio, análisis y formulación de propuestas para garantizar y proteger el derecho a la vivienda, dados los intereses y objetivos comunes entre la Vicepresidencia Segunda y la Universitat de València.

El punto de partida del interés común es la consideración del derecho a la vivienda digna, adecuado y asequible con un derecho humano de todas las personas, indispensable para el desarrollo integral de cualquier individuo y reconocido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, en la Constitución Española y en el Estatut d’Autonomia.

La cátedra de Vivienda y Derecho a la Ciudad fue creada a través del convenio marco firmado por la Vicepresidencia Segunda y la Universitat de València en junio de 2021.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina una subvención de 100.000 euros a la Universitat Politécnica de València y de 35.000 euros a la Universitat de València, con cargo a los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023.

Ambos convenios entran en vigor en el momento de la firma y finalizan su vigencia el 31 de diciembre de 2023.