El Consell aprueba el proyecto de ley de modificación del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana
La nueva norma le otorga al Consell Escolar un perfil más social y representativo
El texto ya ha incorporado consideraciones realizadas por los representantes sectoriales, el propio Consejo Escolar Valenciano (CEV), el Consell Juridic Consultiu y el Comité Económico y Social. Ahora será remitido a Les Corts para su tramitación parlamentaria.
Con este Proyecto de Ley se pretende dar respuesta a los cambios producidos a lo largo de más de dos décadas de vigencia del Decreto Legislativo en el ámbito educativo, desde la aprobación de las leyes orgánicas de educación hasta la creación de nuevos tramos educativos, y en la sociedad, donde han aparecidos nuevos sectores, organismos e instituciones.
La nueva norma busca reflejar la representatividad proporcional de los sectores público y privado en función del alumnado escolarizado en cada sector. El nuevo texto se ajusta a la representación porcentual real, de manera que esté equilibrado y representado realmente todo el sector educativo.
Con el cambio propuesto, también se pretende otorgar un perfil institucional dando voz y presencia a representantes de la propia Administración que también forman parte del sector educativo: directores, inspectores y formación del profesorado. Además, se da entrada a organismos y representantes de sectores que hasta ahora no estaban representados y que enriquecen el CEV en aspectos como la lengua, la salud, la inmigración, la discapacidad o el sector empresarial. Con todo ello, se amplía la presencia de más voces educativas y se abre al conjunto de la sociedad.
Con el nuevo Consell Escolar, se reduce el número total de miembros, que pasan de 68 a 60. De este modo, se redimensiona su estructura homologándolo y adaptándolo a los niveles de los consejos escolares de otras comunidades autónomas y del propio Consejo Escolar del Estado.
Además, se establece un régimen transitorio hasta tanto se apruebe el Decreto que establezca el número de miembros del Consell Escolar de la Comunitat Valeriana, consistente en la constitución de una Comisión Permanente de Trabajo integrada por 19 miembros, designados por los respectivos sectores, organismos o instituciones y nombrados por el Conseller de Educación.
Es falso que el proyecto de Ley haya incorporado alguna de las propuestos de los sectores sociales porque la administración representada en el Consejo Escolar Valenciano no es un sector social es un sector administración. Este sector ha dado el visto bueno a su propia propuesta de más representantes propios de los centros privados y de la patronal. ¡Qué coincidencia! Pero la enseñanza pública está tocada de muerte, estará infrarepresentada en el nuevo consejo escolar.