El Consell aprueba incluir el Centro Príncipe Felipe y REDIT en el Banco de Patentes
El Consell ha sido informado de los convenios firmados para el impulso del Programa Banco de Patentes por la Conselleria de Economía, Industria Turismo y Empleo con la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe y con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).
El objetivo de estos convenios es definir los términos de la colaboración entre la Generalitat y estas entidades para la inclusión de sus patentes en el "Banco de Patentes" de la Comunitat Valenciana. La vigencia de ambos convenios será hasta el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de prórroga de común acuerdo entre las partes.
Tanto la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe como REDIT se comprometen a seleccionar un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica o ideas de negocio desarrolladas por su personal investigador.
Para ello, realizarán el estudio de potencialidad y viabilidad de los resultados seleccionados, y pondrán a disposición de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo la información necesaria.
Por su parte, la Generalitat se compromete a difundir las innovaciones aportadas al Banco de Patentes entre potenciales emprendedores con el fin de facilitar la creación de empresas de alto valor añadido. Asimismo, fomentará la participación en el Banco de Patentes de empresas de ámbito nacional e internacional interesadas en el desarrollo de estas innovaciones.
El Banco de Patentes es un programa común de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas, puesto en marcha en mayo de 2013, que tiene por objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.
Los resultados derivados de la investigación y el desarrollo tecnológico podrán ser transferidos mediante el licenciamiento a empresas interesadas, o a través de la realización de proyectos colaborativos entre la universidad y la empresa, así como mediante la creación de una nueva empresa para su explotación.
El programa Banco de Patentes pone en valor el potencial de la Comunitat Valenciana de la mano del tejido empresarial e industrial junto a su red de I+D+i, y propicia un acercamiento entre las empresas y las universidades con el fin de reforzar sus relaciones, en las que la universidad sea fuente de suministro de soluciones tecnológicas para nuestras empresas.
Su objetivo es favorecer una economía más innovadora, impulsando su reactivación desde el talento y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento, así como de su apertura comercial al exterior.