URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Consell aprueba el decreto que regula la gestión de calidad en obras de edificación

ELPERIODIC.COM - 03/02/2023

Supone una actualización de la normativa referida a la calidad de la edificación

La puesta en marcha del decreto se producirá a los tres meses de su publicación

La finalidad del decreto es actualizar el marco normativo en materia de calidad en la edificación que viene regulado a través de la Ley 3/2004 de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE), y de la Ley de ámbito estatal 38/1999 de Ordenación de la Edificación que se centra en los agentes de la edificación (LOE).

Asimismo, el objetivo de la norma es el desarrollo reglamentario del certificado final de obra en el marco de la LOFCE, así como determinar el cumplimiento de los requisitos exigibles a las entidades y laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La revisión y renovación de la norma responde a la realidad actual de emergencia y de lucha contra el cambio climático, a la necesidad de un avance tecnológico en los canales de comunicación de los procedimientos administrativos, y que armonice términos y parámetros con los dispuestos en la norma estatal y directrices europeas.

Esta actualización del decreto posibilita la incorporación de sistemas innovadores y criterios de sostenibilidad en las obras de edificación.

Además, la gestión y control de calidad en obras de edificación se aplicará a todas las obras que se realicen en los edificios de uso principalmente residencial en todas sus formas (administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural).

Las obras de edificación comprenden las de nueva construcción y las de intervención en edificios existentes que requieren proyecto de edificación, según dispone la LOE.

Entre los datos relevantes de control de calidad de las obras están los referidos a los distintivos de sostenibilidad de productos y actuaciones que contribuyen a la calidad ambiental de las edificaciones.

La aprobación del presente decreto entra en vigor a los tres meses de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).