El Consell aprueba créditos extraordinarios por 1.715,8 millones de euros para financiar tres de los planes especiales contra la crisis
El Decreto Ley constituye y dota los planes destinados al impulso de los sectores productivos, el empleo y la inversión productiva en municipios
Este Decreto Ley se publicará el próximo martes, 24 de febrero, en el DOCV
El pleno del Consell ha aprobado hoy el Decreto Ley que contempla créditos extraordinarios por un total de 1.715,8 millones de euros para financiar tres de los planes especiales contra la crisis, puestos en marcha por la Generalitat.
El Decreto Ley establece las bases de ejecución y dota los tres planes especiales orientados al apoyo a los sectores productivos, al empleo y a la inversión productiva en municipios.
El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que la financiación de dicho crédito extraordinario “se realizará con cargo a las economías de gasto, a mayores ingresos no previstos y al recurso al crédito”.
El Consell utiliza el instrumento jurídico del Decreto Ley debido a “la necesidad de actuar con la máxima celeridad y de forma ordenada y conjunta frente al rápido deterioro general de las condiciones económicas en nuestro territorio” ha afirmado el vicepresidente económico del Consell.
Gerardo Camps ha destacado “la rapidez de actuación del Consell” ante la situación de crisis actual y ha señalado que en un plazo de un mes y medio, desde el anuncio del President de la Generalitat, se han aprobado cuatro planes especiales contra la crisis y su financiación a través de los créditos extraordinarios necesarios.
Este Decreto Ley se publicará el próximo martes, 24 de febrero, en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana para su remisión inmediata a Les Corts con el fin de su debate y aprobación.
Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos
El Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, con una dotación de 335 millones de euros, es un plan de ejecución anual que incluye un conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos de la situación económica que afectan al potencial de crecimiento futuro de la economía valenciana.
Este plan, articulado a través de las diferentes Consellerias con competencias en las materias afectadas, se ordena en cuatro ejes de actuación: incremento de la productividad y competitividad de la industria y los servicios, apoyo al sector agroalimentario y del medio rural, mantenimiento del liderazgo del sector turístico y apoyo al acceso a la vivienda.
Programa Especial de Apoyo al Empleo
El Programa Especial de Apoyo al Empleo en la Comunitat, con recursos por importe de 360,8 millones de euros, responde a la preocupación del Consell por la evolución del mercado laboral en nuestra Comunitat, y su objetivo principal es atajar el continuo aumento del desempleo en la Comunitat, apostando por la modernización del mercado de trabajo y por la mejora de la productividad del capital humano.
El plan centra su potencial en las áreas de fomento de la creación de empleo y freno del aumento del desempleo, reinserción laboral de los desempleados, apoyo a los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo, disminuir el paro de larga duración, mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo, así como favorecer a largo plazo la creación de empleo en actividades de alta productividad.
La puesta en marcha y ejecución de este plan se está desarrollando durante 2009, fundamentalmente a través del Servef.
Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios
El Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat, dotado con 1.020 millones de euros, supone una decidida a puesta por la inversión en áreas urbanas, cuyo horizonte de ejecución se extiende hasta el ejercicio 2011.
El objetivo principal del citado plan es mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos de nuestro territorio y elevar así los niveles de bienestar social y oportunidades de los ciudadanos.
La distribución de la dotación de este plan se realizará atendiendo al criterio objetivo de la población registrada en los padrones municipales.
En municipios con población de menos de 10.000 habitantes la inversión la realizarán directamente los Ayuntamientos y en aquellos de más de 10.000 habitantes, la realizará la Generalitat, a través de las distintas Consellerias en función de la materia con objeto de las obras.
Ford Credit
simismo, el pleno del Consell ha aprobado la modificación del artículo 37.1 de la Ley 17/2008 de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009, de forma que se pueda avalar a Ford Credit PLC, Sucursal en España, por importe máximo de 50 millones de euros.