El Consell aprueba convenios con las universidades públicas para fomentar la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana
Se financiarán actividades desarrolladas a través de los laboratorios de servicios sociales de las universidades
El Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València para fomentar la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana.
Mediante estos convenios se conceden subvenciones para financiar las actividades de investigación en servicios sociales que desarrollan los laboratorios de servicios sociales de la Comunitat Valenciana radicados en cada universidad pública valenciana.
Se trata de acciones de investigación, formación, evaluación y gestión de la calidad en servicios sociales, para lo que la Generalitat destinará un total de 200.000 euros, distribuidos entre las cinco universidades públicas, a razón de 40.000 euros por universidad.
Las líneas estratégicas y las actividades de los proyectos de investigación de los laboratorios se centran, en el caso de la Universidad de Alicante, en el estudio de la organización de los servicios sociales hacia la inclusión social y en la participación de las personas usuarias en los servicios sociales.
Por su parte, la Universitat Jaume I trabaja en aspectos como la intervención de los servicios sociales en el desarrollo territorial y la vulnerabilidad mediante el análisis integrado de la línea de base de los servicios sociales en el ámbito rural. También investigará sobre la tecnología e inteligencia artificial aplicada a los servicios sociales de atención primaria y secundaria, así como sobre el impacto, evaluación, calidad de la atención a grupos vulnerables y empleabilidad.
Los proyectos de la Universidad Miguel Hernández van dirigidos al estudio de encuestas y resultados de los datos estructurados sobre diferentes servicios sociales y a la elaboración de informes técnicos.
Respecto a la Universitat Politècnica de València, las líneas de investigación se basan en la promoción del ejercicio físico en personas con deterioro cognitivo y en la creación de un asistente virtual de voz soportado por inteligencia artificial para hacer frente a la soledad no deseada, así como en la accesibilidad del entorno físico.
La Universitat de València impulsa la coordinación y la participación en servicios sociales con buenas prácticas sectoriales e intersectoriales (coordinación sociosanitaria), así como proyectos sobre mindfulness y otras prácticas para profesionales de servicios sociales.