El Consell aprueba un convenio con Instituciones Penitenciarias para promover acciones de salud en población reclusa
El Consell ha ratificado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para la promoción de la salud en población reclusa de la Comunitat.
El convenio articula y ordena las diferentes actuaciones sanitarias que se desarrollan en este entorno, un ámbito en el que se obtienen buenos resultados. Es el caso de las estrategias preventivas centradas en las personas más expuestas al riesgo de infección por el VIH, que han proporcionado resultados satisfactorios, especialmente en el ámbito de la reducción de daños en usuarios de drogas inyectadas.
Tal y como indican organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), las estrategias de salud deben estar adaptadas particularmente a cada situación y tener en cuenta el contexto epidemiológico y social del que se trate.
Por este motivo, ambas instituciones consideran necesario mantener el esfuerzo preventivo, especialmente el dirigido a los grupos de población más vulnerables, luchar contra el estigma y la discriminación y mantener los mejores niveles de la atención a las personas afectadas para que disfruten del más alto nivel posible de salud.
Dentro de este planteamiento, los objetivos preventivos ponen especial énfasis en el diagnóstico precoz, en utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para informar, sensibilizar y educar en salud sexual a los adolescentes y los jóvenes y en mejorar la coordinación interdepartamental.
Actuaciones en el ámbito penitenciario
Respecto al ámbito penitenciario, Sanitat tiene como estrategias prioritarias la disminución de la vulnerabilidad al VIH/ITS en mujeres reclusas; la consolidación del programa de prevención de la transmisión del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual desde la perspectiva de género en mujeres privadas de libertad; y la intensificación la oferta específica de salud sexual y reproductiva en el módulo de madres del centro penitenciario de Valencia.
También se prioriza el mantenimiento y actualización ante los nuevos riesgos de las actividades de prevención de la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en prisiones, a través del programa de reducción de daños, en concreto, las de intercambio de jeringuillas, o el mantenimiento de la vigilancia de los cambios en los patrones de consumo por vía parenteral para prevenir otras prácticas de riesgo asociadas, como, por ejemplo, el uso de anabolizantes.
En este sentido, se desarrollarán las actuaciones del convenio de colaboración con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, tanto en promoción de la salud, como en prevención e investigación en centros penitenciarios y de inserción social de la Comunitat.
El convenio permitirá extender las acciones que Salud Pública viene desarrollando en el Centro de Picassent a modo de experiencia piloto, con las siguientes líneas de trabajo: promoción de la salud (prevención y vigilancia epidemiológica VIH/ITS, control de tuberculosis, vacunación, salud materno-infantil, prevención del maltrato y desigualdades de género y prevención del cáncer); programa de control integrado de plagas (formación del personal para la manipulación de biocidas, asesoramiento para el almacenamiento adecuado de productos químicos, etc.); o salud sexual y reproductiva y prevención desde una perspectiva de género.
También se desarrollarán actividades de epidemiología molecular de enfermedades infecciosas (VIH, VHC, VHB y tuberculosis), a través del Área de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública.