El Consell aprueba beneficios fiscales para facilitar a las familias afectadas por el incendio de Campanar la compra de una nueva vivienda
El pleno acuerda una prórroga por seis meses de los descuentos en abonos de transporte y títulos multiviaje y de la gratuidad para jóvenes menores de 31 años
La Cuenta General de la Generalitat de 2023 revela una mejora del resultado económico-patrimonial del 22,80 % por la mejor ejecución de los ingresos
El Consell ha aprobado este viernes un decreto ley que contempla medidas tributarias para compensar a las familias afectadas por el incendio producido el pasado 22 de enero en el barrio de Campanar de València, tal y como ha avanzado la portavoz y titular de Hacienda, Ruth Merino.
La portavoz ha explicado que estas medidas fiscales permitirán, por un lado, facilitar la adquisición de una nueva vivienda por parte de aquellas personas propietarias e inquilinas cuyos domicilios hayan resultado inutilizables como consecuencia del siniestro y, por otra, eximir del pago de las cuotas del canon de saneamiento que quedaron pendientes de facturación.
Ruth Merino ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno valenciano, celebrada en Castelló de la Plana, acompañada de las conselleras de Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes.
El decreto ley para compensar a las familias del incendio de Campanar establece, en concreto, una bonificación temporal, durante los años 2024 y 2025, de la totalidad del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados devengado por la adquisición de un nuevo inmueble destinado a uso residencial por parte de los propietarios y propietarias que hubieran sufrido la pérdida del uso de un inmueble destinado a tal fin, residieran o no en el mismo, y de los arrendatarios y arrendatarias cuya vivienda habitual haya resultado afectada.
Ello supone que, en el caso de que la adquisición estuviera sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, no resultarán de aplicación los tipos situados entre el 3 y el 11 % previstos en la Ley por la que se regula el Tramo autonómico del IRPF. En el supuesto de que la adquisición efectuada fuera una vivienda de obra nueva, no serán exigibles los tipos del 1 o del 0,1 % establecidos en la mencionada ley.
No obstante, resultarán exceptuadas de la aplicación del beneficio las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que sean titulares de un número de inmuebles urbanos de uso residencial o de una superficie construida que les haga ser calificadas como grandes tenedores conforme a la definición dada por la Ley 12/2023, de Derecho a la Vivienda.
Además, se bonifica la totalidad de las cuotas del canon de saneamiento que quedaran pendientes de facturación a las personas abonadas afectadas por el siniestro. Este beneficio no solo afecta a las cuotas correspondientes al bimestre anterior al incendio, sino también a las cuotas fraccionadas pendientes de pago en virtud de lo previsto en el Decreto Ley 11/2023, del Consell, para minimización del impacto sobre las familias y empresas del pago del canon de saneamiento.
Prórroga de las reducciones en transporte
Por otro lado, el Consell ha aprobado también el decreto ley por el que se prorrogan durante seis meses las reducciones en las tarifas de abonos y títulos multiviaje y la gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años, según ha informado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Transporte, Salomé Prades. En concreto, este decreto ley afecta a Tram d’Alacant, Tram de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses interurbanos de la Generalitat.
En este sentido, la reducción temporal del 50 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, en los servicios de transporte terrestre competencia de la Generalitat tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2025. Por su parte, la gratuidad temporal para jóvenes menores de 31 años en los citados medios de transporte será válida hasta el 31 de diciembre.
Cuenta General
Asimismo, la consellera de Hacienda ha informado en la rueda de prensa sobre la Cuenta General de la Administración de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2023, elevada al Consell antes de su remisión a la Sindicatura de Comptes, que, según ha destacado, muestra una mejora en el resultado económico-patrimonial del 22,80 %, al pasar de un resultado de -3.206,68 millones en 2022, último ejercicio completo cerrado por el anterior Consell, a -2.475,44 millones en 2023.
En el plazo de un mes desde la formación de la Cuenta General se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) un resumen de los principales estados de la Cuenta General de la Administración de la Generalitat de 2023 y, posteriormente, la Intervención General de la Generalitat la publicará íntegramente en su página web.
Nombramientos
La portavoz del Consell también ha informado del nombramiento de José María Larena Berrocal como director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, en sustitución de Rafael Valcárcel Sánchez, quien cesa en el puesto a petición propia.