El Consell aprueba la aplicación del incremento de la ratio en los centros escolares y la modificación de la jornada lectiva
El Pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto por el que se determinan las condiciones de aplicación del Real Decreto Ley 14/ 2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no universitario de la Comunitat Valenciana.
El presente decreto tiene como objetivo introducir elementos de racionalidad y eficiencia en el sistema educativo, que redundarán en una mejor prestación del servicio público educativo. De este modo, se permite conjugar la calidad del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su ineludible reflejo en la contención del gasto público y en la oferta de empleo público.
Así, se establece en el apartado de alumnos por aula y para todos los centros sostenidos con fondos públicos que la conselleria de Educación, Formación y Empleo podrá ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos fijado en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, pasando de 25 a 30 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria. Esta medida compensará la demanda y ampliará las posibilidades de elección de centro de las familias.
Respecto a la jornada lectiva, el decreto indica que la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente en centros públicos y concertados, será como mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.