SOCIEDAD

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana

ELPERIODIC.COM - 26/01/2018

El Consell ha dado conformidad al anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien ha señalado que la nueva norma se sustenta en la "transparencia, la independencia y la profesionalidad de los empleados y empleadas públicas".

Oltra ha insistido también en que la futura Ley de la Función Pública Valenciana pretende "conseguir la máxima eficiencia y la reducción de trámites y gastos innecesarios, además de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Por su parte, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que ha intervenido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha reunido en Vinaròs, ha indicado que "es una ley que va a conseguir esa modernización tan anhelada de la función pública valenciana, a la que va a dotar de mayor transparencia, eficacia y eficiencia".

La titular de Justicia ha incidido en que la nueva ley de la Función Pública "no es sólo una ley para funcionarios. Es una Ley para la modernización de la Administración necesaria e importantísima para la sociedad del siglo XXI, que nos permita la ejecución de las políticas públicas progresistas que está llevando a cabo el Gobierno del Botanico y para las que necesitamos una Administración abierta, transparente, eficaz y eficiente".

Bravo ha asegurado que "todas las medidas y todas las novedades que incorpora el anteproyecto de ley nos van a permitir dotarnos de las instituciones democráticas que realmente necesita el ciudadano, de instituciones democráticas en las que se pueda confiar", al tiempo que ha enfatizado en que "es una ley pensada para el rejuvenecimiento de la generación de la administración".

El anteproyecto de Ley de la Función Pública Valenciana se estructura en siete ámbitos de actuación que afectan a la organización de la Administración de la Generalitat; el régimen para el personal de las administraciones públicas; la estructura y ordenación del empleo público; el acceso a la Función Pública; los derechos y deberes de las plantillas; la provisión de puestos y movilidad de los trabajadores y las políticas para garantizar la igualdad de sexos.

Entre otras novedades, el texto contempla las recomendaciones sobre igualdad entre hombres y mujeres recogidas en el "Libro Violeta de la Función Pública Valenciana", elaborado por representantes del ámbito universitario y expertos en perspectiva de género.

A este respecto, Bravo ha enfatizado que "la Comunitat Valenciana va a ser pionera y ejemplo en el resto del territorio español en materia de medidas de protección para las mujeres y medidas de potenciación de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Sant Mateu podrá emitir el Carnet Jove

En otro orden de cosas, el Consell también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Ayuntamiento de Sant Mateu para la emisión del Carnet Jove en el centro municipal de información juvenil.

La vicepresidenta ha explicado durante la rueda de prensa que en la actualidad un total de 25 ayuntamientos de las comarcas de Castellón aplican descuentos a las personas titulares del Carnet Jove, que cuenta con más de 189 entidades castellonenses adheridas, que se pueden localizar en la web consultar aquí.