elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba en 2010 proyectos de modernización de regadíos que representan una inversión de 60 millones de euros

El Consell aprueba en 2010 proyectos de modernización de regadíos que representan una inversión de 60 millones de euros
  • Maritina Hernández asiste a la festividad del patrón de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat

  • La Consellera destaca que los agricultores valencianos aplican la tecnología más avanzada para optimizar el uso del agua y lograr la máxima competitividad

  • Más del 70% de la superficie de cultivos de regadío dispone de dispositivos de ahorro de agua

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha avanzado que el Consell aprobará en este ejercicio ayudas a proyectos de modernización de regadíos por un importe de 30 millones de euros, lo que representa una inversión inducida de 60 millones de euros y permitirá apoyar cerca de 70 iniciativas promovidas por las propias comunidades de regantes.

La Consellera, que ha participado en los actos organizados por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana con motivo de la festividad de su patrón, ha destacado que los agricultores “están aplicando la tecnología más avanzada en la optimización y uso eficiente del agua, lo que mejora la competitividad de nuestros cultivos y su sostenibilidad”.

Asimismo, ha señalado que este comportamiento demuestra un carácter “solidario y una sensibilidad especial con un problema, como es el de la escasez de recursos hídricos, que afecta a la Comunitat Valenciana y otras regiones como Murcia o la zona oriental de Andalucía, y cuya solución pasa, sin duda, por una política nacional de agua justa y consensuada, que contemple los trasvases como una alternativa técnica y medioambientalmente viable, y fundamentalmente por la solidaridad entre los distintos territorios”.

A este respecto ha insistido en que “los agricultores valencianos necesitan agua de calidad, pero también en cantidad suficiente y en el momento oportuno para rentabilizar sus cosechas”.

Finalmente, ha asegurado que en la Comunitat se está demostrando con hechos esta apuesta que ha llevado, durante los gobiernos del Partido Popular, a implantar en más del 70% de la superficie de cultivos de regadío dispositivos de ahorro y uso racional de agua. Además, prácticamente la mitad del agua que se reutiliza en España para regadío se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana.

Subir