elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anima al conjunto de la sociedad a señalar el machismo y a ponerse del lado de las víctimas de la violencia de género

El Consell anima al conjunto de la sociedad a señalar el machismo y a ponerse del lado de las víctimas de la violencia de género

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha instado al conjunto de la sociedad, en nombre del Gobierno valenciano, a señalar el machismo y a ponerse del lado de las víctimas de la violencia de género.

    "En este día, cuando estamos a punto de conmemorar mañana 25 de noviembre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y tenemos que lamentar un nuevo asesinato machista en Vinaròs, desde el Consell nos situamos del lado de las víctimas y enfrente y absolutamente en guerra con los agresores, que no tienen cabida en nuestra sociedad", ha reiterado.

    Oltra ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que se ha difundido la campaña institucional que la Generalitat ha puesto en marcha esta semana bajo el lema 'Assenyala el masclisme'.

    "Se trata de una campaña dirigida a la sociedad en general y al entorno de las víctimas en particular, porque actualmente la mayor parte de las denuncias que se producen las ponen las propias víctimas, con o sin atestado policial, pero hay aún muy pocas denuncias que procedan desde el entorno de la víctima, por parte de amigos o amigas, familiares, compañeros y compañeras de trabajo, etc"

    Por ello, ha insistido en que "cuando una persona tiene conocimiento de que en la casa de al lado, o una compañera, o un familiar está viviendo una situación de violencia de género ha de denunciar, ha de colaborar, ha de situarse del lado de la víctima y no ser cómplice con el agresor y con el machismo".

    Asimismo, la vicepresidenta ha animado a todos y todas a "difundir la campaña de la Generalitat a través de las redes sociales con el hashtag #AssenyalaElMasclisme y a sumarse al Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, a través de la web www.sumatalpacte.com.

    www.sumatalpacte.com

    Oficina de los Derechos Lingüísticos

    En su repaso por los temas tratados en el pleno, la vicepresidenta ha destacado la aprobación del Decreto de por el que se regula la Oficina de los Derechos Lingüísticos, "cuyo reto es que el reconocimiento legal del derecho a utilizar la lengua propia de los valencianos y las valencianas se convierta en un reconocimiento social de hecho".

    Oltra ha recordado que el artículo 6 del Estatut d'Autonomia "declara el derecho de los valencianos y valencianas a conocer y utilizar el valenciano, y la obligación de los poderes públicos de garantizar el uso normal y oficial de las dos lenguas oficiales así como adoptar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento. No obstante, se producen numerosas deficiencias lingüísticas que hacen que en ocasiones esta oficialidad formal no se corresponda con la realidad social".

    Para ello se pone en marcha esta oficina, "con el objetivo de atender las reclamaciones que se puedan formular en aquellos casos en los que la ciudadanía no pueda hacer uso de su opción lingüística y ofrecer a la ciudadanía un mecanismo que resuelva sus demandas de manera ágil y eficaz, frente a los recursos administrativos o la vía judicial".

    Por otra parte, el pleno también ha autorizado tres contratos en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relativos a las aplicaciones informáticas para la gestión administrativa, por un importe de 47,6 millones de euros.

    "Queremos poner en valor que esta contratación se ha repartido en 15 lotes lo que hasta ahora estaba concentrado en cinco, con el objetivo de dar también oportunidades a las pequeñas empresas de poder participar en el proceso de licitación".

    Asimismo, ha señalado que la sustitución de documentación en papel por documentos electrónicos y la reducción de trámites presenciales "supondrá también una importante reducción de costes para la Administración".

    Protección del Mediterráneo

    Oltra ha informado que el Consell ha acordado también "instar el Gobierno de España a la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del área marina situada entre las costas de la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Cataluña como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

    Para ello, se reclamará que apoye la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley sobre la protección del Mediterráneo para evitar los daños que puedan producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales y ha aprobar y aplicar una moratoria de efecto inmediato que evite la autorización de nuevas solicitudes en esta materia.

    A esto se suma la petición de una Orden ministerial que dé soporte normativo a esta conservación y que establezca un régimen riguroso de protección y la adopción de un plan de reducción de los niveles de contaminación acústica.

    Subir