El Consejo Interterritorial aprueba el Plan para el Abordaje de la hepatitis C del SNS
En la Comunitat hay 6.500 personas con Hepatitis C que pertenecen a los grupos definidos por la nueva estrategia nacional
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Pleno, que ha reunido a consejeros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas, ha aprobado el Plan para el Abordaje de la hepatitis C, que va a permitir que todos los pacientes que padezcan esta patología y que cumplan con los criterios establecidos por los médicos, dentro de la Estrategia Nacional, reciban el tratamiento con antivirales de última generación.
En la Comunitat Valenciana hay 6.500 personas con Hepatitis C que pertenecen a los grupos definidos por la nueva estrategia nacional para acceder a los antivirales orales de acción directa (personas en los grupos denominados F2, F3 y F4, según estadio de su enfermedad, entre otros supuestos).
Según ha manifestado Manuel Llombart, "en la Comunitat se están autorizando todos los tratamientos nuevos que han aparecido para hacer frente a la hepatitis C, siguiendo los protocolos y criterios establecidos". Concretamente, desde el 1 de noviembre de 2014 han sido tratados o autorizados 766 pacientes con sofosbuvir (77 en 2014 y 689 en 2015), y desde el 1 de febrero de 2015 se ha tratado a 22 pacientes con dataclasvir.
Cabe recordar que hace poco los Ministerios de Sanidad y Hacienda han acordado con las CCAA un plan de financiación a 10 años.
Facilidades para realizar tareas de cooperación internacional
Por otro lado, se ha aprobado en el Consejo Interterritorial la normativa que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para facilitar que se desplacen a realizar tareas ante posibles emergencias de salud pública internacional.
El objetivo de esta medida es, por un lado, fomentar la solidaridad de los profesionales sanitarios que quieran colaborar sobre el terreno de situaciones de emergencia humanitaria y, por otro, contribuir con esta iniciativa a atajar los problemas de salud pública fuera de nuestras fronteras.
Con la nueva normativa, las Administraciones sanitarias garantizan los derechos laborales de los sanitarios que accedan voluntariamente a desarrollar labores de cooperación: se le reconocerá el tiempo trabajado en el proyecto de cooperación como servicios prestados, con validez para ser considerados en los distintos baremos de provisión de puestos de trabajo, y el tiempo de trabajo en el proyecto se contabilizará a efectos de trienios y carrera profesional.
Para el personal estatutario temporal, el tiempo trabajado en el proyecto de Cooperación se valorará tanto en las bolsas de contratación temporal como en los procesos selectivos de oposición para acceder a la condición de estatutario fijo.
Finalmente, uno de los aspectos más novedosos es la elaboración de una Bolsa de profesionales sanitarios interesados en participar en proyectos de cooperación internacional frente a emergencias humanitarias.
Podrán acceder a esta bolsa las categorías profesionales de médicos especialistas en pediatría, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatológica, ginecología y obstetricia, anestesiología y reanimación, medicina preventiva y salud pública, personal de enfermería, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, conductores, médicos de emergencia, técnicos de emergencia y técnicos superiores de laboratorio y radiodiagnóstico.
Según ha manifestado el conseller de Sanitat "prestar un servicio de emergencia internacional por parte de un profesional sanitario es un gesto solidario que desde la administración debemos facilitar y reconocer. Por ello, regular sus derechos y condiciones laborales es el primer paso para ese reconocimiento y para facilitar que aquellos que lo deseen puedan participar en estas labores".
Los enfermeros podrán autorizar la dispensación de medicamentos
El Pleno ha tratado también el cumplimiento de los Pactos con los profesionales sanitarios, en el que se han abordado dos proyectos contenidos en estos acuerdos. Por un lado, el CI ha sido informado del proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de personal de enfermería. Se trata de la norma que les habilita para indicar medicamentos o productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
La Ley 28/2009 señalaba que el Gobierno regularía la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados, y que fijaría, con la participación de las organizaciones colegiales de enfermeros y de médicos, los criterios generales, requisitos y procedimientos para su acreditación.
También se ha informado también del proyecto que desarrolla los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados en 2013, es el de Unidades de Gestión Clínica. Con él se pretende implicar al profesional que voluntariamente se adhiera a estas unidades, que suponen una nueva herramienta de gestión con autonomía y funcionamiento por procesos, de forma multidisciplinar y no por especialidad o patología.
La Comunitat ya considera al profesional sanitario como autoridad pública
El Consejo ha abordado la necesidad de que, a nivel nacional, el profesional sea considerado como autoridad pública para dotarle de la mayor protección en su entorno laboral, y garantizar así una mejora de la asistencia.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana, junto con Aragón o Castilla León están entre las comunidades que ya lo tienen implantado.
La nueva Ley de Salud valenciana contempla que el profesional sanitario en el ejercicio de sus funciones es considerado como autoridad pública, de manera que gozará de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente. Esto supone mayor protección legal ante una agresión y la calificación del hecho como delito de 'atentado' y no como delito de agresión, lo que supone una pena superior.
Venta legal de medicamentos a través de internet
Otro de los aspectos tratados ha sido la venta legal de medicamentos a través de internet. Actualmente, el Real Decreto 870/2013 regula la venta al público de medicamentos no sujetos a prescripción médica, a través de la web de las oficinas de farmacia, de forma que el usuario pueda comprar medicamentos de forma segura en webs legales y con todas las garantías (cualquier medicamento que se compre por otras vías en internet es ilegal).
En este sentido, la Comunitat está finalizando el trámite de publicación de una Orden que regule la venta de medicamentos a través de las webs de las farmacias, desarrollando así el Real Decreto 870/2013 en la nuestra autonomía.
Destacar que en esa normativa se contempla la identificación de las web legales mediante un logotipo común europeo que se deberán exhibir en las web de las farmacias. Este logotipo ha sido diseñado y registrado por la Comisión Europea y enlazará con las páginas web de las autoridades competentes. Para su utilización las comunidades autónomas y la AEMPS firmarán un acuerdo de sublicencia.