El Consejo Infantil y Adolescente del sistema de protección estará integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes tutelados por la Generalitat
Se constituye en el marco de la Ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia de la Generalitat
Recientemente el Consell ha aprobado el decreto que regula los consejos de participación activa de los niños, niñas y adolescentes
El Consejo Infantil y Adolescente del sistema de protección de la Comunitat Valenciana estará integrado únicamente por niñas, niños y adolescentes tutelados por la Generalitat, según ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha destacado que se trata de la primera vez “que se les da voz de forma colegiada a todos los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección de la Generalitat”.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado la constitución de órganos colegiados de participación de las personas menores de edad en el marco de la Ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia de la Generalitat, “con el objetivo de asegurar y garantizar que sean ciudadanía activa de pleno derecho para participar en todo aquello que les concierne” ha indicado Molero.
Recientemente el pleno del Consell aprobó el decreto que regula estos órganos de coordinación, participación y protección que permite a la Generalitat ser garante de los derechos y participación de las personas menores de edad. Así, se constituyen el Consejo autonómico de Infancia y Adolescencia y el Consejo Infantil y Adolescente del sistema de protección.
Rosa Molero ha explicado que este último “estará compuesto por 12 niños, niñas o adolescentes que residen en los hogares y residencias del sistema de protección y otros 12 en representación de la infancia y adolescencia que se encuentran en acogimiento familiar, o en guarda con fines de adopción”, observando para su composición la paridad de género y un amplio espectro de edades.
Elección del Consejo
Podrá optar a formar parte de este órgano de participación cualquier persona menor de edad que se encuentre bajo la tutela de Generalitat o de guarda como medida de protección.
Para ello, quienes deseen participar lo comunicarán a la dirección de la residencia u hogar en la que se encuentren, y si están en acogimiento familiar a la secretaría técnica del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección.
Además, todos los hogares o residencias podrán proponer un candidato y una candidata a formar parte del consejo, que serán elegidos directamente por las personas residentes.
El nombramiento será por 2 años y se renovará cada año la mitad de sus integrantes para asegurar la continuidad del funcionamiento.
Las y los integrantes del Consejo estructurarán su régimen de funcionamiento, decidiendo cuestiones de representación, convocatorias, de distribución de secciones por grupos de edad, la participación mínima y las mayorías necesarias para la toma de decisiones o las obligaciones derivadas de la condición de miembro del órgano, entre otras actuaciones.
La directora general de Infancia y Adolescencia ha explicado que el Consejo contará con el acompañamiento adulto de un equipo de dinamización, “especializado técnicamente para fomentar el ejercicio de la participación infantil, que asumirá un papel facilitador, pero no directivo”.
Asimismo, contarán con una secretaría técnica, para atender las gestiones administrativas derivadas de su funcionamiento, y que serán asumidas por la Dirección General competente en materia de infancia y adolescencia.