El Consejo de Dirección de la Corporación Pública Empresarial Valenciana celebra su sesión constituyente
Está integrado por 13 miembros, de los que ocho son cargos natos y cinco más son elegidos por el Consell
La Comunitat es la única autonomía con una Entidad de Derecho Público que ejerce la supervisión y control económico-financiero unitario sobre el sector público
El consejo de dirección de la Corporación Pública Empresarial Valenciana (CPEV) ha celebrado esta mañana su reunión constituyente en el Palacio de Fuentehermosa.
A la reunión han asistido como miembros natos el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch; el titular de la conselleria con competencia en materia de coordinación e impulso de la acción política del Consell, que es actualmente el vicepresidente y conseller de Presidencia, José Ciscar; y el conseller con competencias en materia de Hacienda, José Manuel Vela.
También han participado como miembros natos los titulares de las Secretarías Autonómicas con competencias en materia de coordinación e impulso de la acción política del Consell (Presidencia); del Sector Público Empresarial; y de Hacienda, además del subsecretario de Presidencia y el director general de la CPEV.
Además, forman parte de este consejo cinco miembros elegidos por el Consell, que son los titulares de las consellerias de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá; Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré; Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández; y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.
Funciones del Consejo
El Consejo de Dirección de la CPEV tiene entre sus funciones la aprobación de las políticas, estrategias y líneas de actuación de la Corporación; del plan anual de actividades de la entidad; del anteproyecto del presupuesto de la Corporación, la memoria y las cuentas anuales, y el seguimiento periódico de los sistemas de control.
También tiene la potestad sobre la organización funcional y la aprobación de las directrices básicas en materia de recursos humanos, incluido las plantillas y el régimen de retribución; la convocatorias de selección del personal; la aprobación de los planes operativos para optimizar la gestión interna de los entes del sector público; la designación de los miembros de los consejos de administración , el cese del director/a general si procede o el impulso de operaciones de fusión, escisión, disolución, liquidación , modificación y extinción, entre otras funciones.
Corporación Pública Empresarial Valenciana
La Corporación es una entidad de derecho público, sometida al derecho privado, que engloba sociedades mercantiles y entidades de derecho público.
La Corporación tiene un importante componente transversal y desarrolla funciones de control económico-financiero de todas las entidades del sector público empresarial, excluido el grupo RTVV y AVT. En el caso de las mercantiles, que son filiales de la Corporación, este control es directo a través de la titularidad de las acciones; en el caso de las entidades de derecho público, es indirecto por atribución de competencias con base en el DL 1/2011.
Con su constitución, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con una Entidad de Derecho Público que de forma unitaria ejerce funciones de supervisión y control económico-financiero tanto sobre sociedades mercantiles como sobre las otras entidades de derecho público de la Generalitat.