elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Asesor de Medio Ambiente respalda el Plan Integral de Residuos del Consell

El Consejo Asesor de Medio Ambiente respalda el Plan Integral de Residuos del Consell
  • Isabel Bonig ha presidido el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente

El Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA) ha emitido un informe favorable tanto al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, como el Plan Integral de residuos elaborados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

“Con este dictamen favorable –ha explicado la consellera Isabel Bonig- ambos documentos se encuentran en sus últimas fases antes de la aprobación definitiva por parte del Consell, a falta únicamente del dictamen del Consejo Jurídico Consultivo”.

Respecto al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, la consellera ha explicado que tiene, entre sus fines principales, fomentar la prevención y reducción de la generación de residuos y apostar por nuevas fórmulas para eliminar aquellos residuos que no se han podido recuperar.

En este sentido, Bonig ha remarcado que “en línea con las directivas europeas, dentro del nuevo Plan se apuesta por minimizar en la medida de lo posible la cantidad de residuos que terminan depositándose en vertedero y para ello recoge todas las fórmulas existentes, tanto la prevención, el reciclaje, la reutilización, tratamiento e incluye la valorización, tanto material como energética”.

“En la Comunitat Valenciana –ha continuado la consellera- la valorización energética no se utiliza, mientras que la media española de esta técnica alcanza el 9% y en el resto de Europa la cifra aumenta hasta el 20%. La Unión Europea marca que este es el camino, estamos hablando de sistemas totalmente seguros para la salud ambiental y de los ciudadanos”.

“Por eso, en la Comunitat Valenciana –ha continuado la consellera- queremos dar un paso más y sustituir los vertederos por fórmulas alternativas, tan o más efectivas como los vertederos y mucho más eficaces y eficientes desde el punto de vista medioambiental”.

“Una de estas alternativas –ha continuado- son las llamadas plantas de CDR, que consisten en transformar los residuos rechazados en las plantas, que hoy por hoy van a vertedero, en combustible para utilizarlo tanto en cementeras como en otros aplicaciones, una práctica que ya se utiliza en muchos países y que viene respaldada por sentencias del TSJ”.

Plan Forestal
Por otro lado, el Consejo ha dado el visto bueno al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana que tal y como ha indicado la consellera Bonig “su puesta en marcha va a permitir recuperar el sector forestal de la Comunitat, creemos que a través de este Plan se establecen los parámetros para tener nuestra superficie forestal en las mejores condiciones posibles”.

“Nuestro objetivo es la conservación de nuestros espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo, dotando a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación”, ha asegurado Bonig.

Por ello, bajo esta filosofía, el Plan articula un amplio conjunto de medidas e iniciativas novedosas como el pago por servicios ambientales como mecanismo para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales.

O la llamada gestión forestal en común, que permite los planes de gestión forestal mediante la asociación de propietarios. Así, se posibilita la presentación de planes conjuntos y se prioriza la inversión para parcelas de varios propietarios. Igualmente, se priorizará la inversión pública en superficies mínimas, de 25 hectáreas, que permitan una sostenibilidad de la misma y que pueden alcanzarse mediante la unión de varios propietarios.

PRUG Mijares
Por último, en la reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente se ha tratado el proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares elaborado por el consorcio en el que están representados la Generalitat, la Diputación Provincial de Castellón y los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real.

Los PRUG son el marco de ordenación y gestión para las actividades ligadas al espacio protegido y, en particular, para la conservación, protección, mejora, uso público y estudio de los valores ambientales

Concretamente, a través de este plan se pretende conservar, regenerar en su caso e incrementar el valor ecológico paisajístico de los hábitats naturales y seminaturales de humedal, cauce y ribera, así como conservar y mejorar los paisajes y promover la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales y culturales, en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible.

Subir