El Consejo del Agua del Júcar aprueba la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica
Ha informado favorablemente el Esquema de Temas Importantes, un documento que recoge los asuntos principales en materia de agua que deberán ser abordados en el nuevo plan de cuenca
El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Júcar ha aprobado la primera fase de la revisión del Plan Hidrológico de esta cuenca, tras el informe favorable al Esquema de Temas Importantes (ETI) de la demarcación para el nuevo ciclo de planificación.
El Consejo, reunido en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Valencia, bajo la Presidencia de la presidenta del Organismo, María Ángeles Ureña, ha dado luz verde al ETI por 42 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones. Este documento será sometido esta misma tarde a la consulta del Comité de Autoridades Competentes.
El Esquema de Temas Importantes no sólo describe y analiza los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación, sino que además plantea las posibles actuaciones para corregir estos problemas, todo ello de acuerdo con los programas de medidas elaborados por las administraciones competentes. Además, el texto definitivo incorpora buena parte de las propuestas presentada por los ciudadanos durante los seis meses que ha permanecido en consulta pública.
El documento identifica 45 temas importantes, 35 de ellos referentes a aguas continentales y los 10 restantes a aguas costeras y de transición. Agrupa estos temas en seis grandes categorías: caudales ecológicos y requerimientos ambientales; restauración de ecosistemas; calidad de las masas de agua; atención de las demandas y racionalidad de uso; fenómenos extremos y conocimiento y gobernanza.
El Esquema de Temas Importantes para la planificación hidrológica en la Demarcación Hidrográfica del Júcar del segundo ciclo de planificación (2015-2021) es un elemento necesario en el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
Con la aprobación de este documento, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue avanzando en el proceso de revisión de los Planes Hidrológicos, con el objetivo de tener revisados todos los planes antes de acabar el año 2015, y poder así cumplir con el plazo establecido por la Unión Europea.