FALLAS

Conoce a Lía, la primera fallera mayor trans de la historia que abre puertas y rompe prejuicios

ÁNGELA BOSCH - 04/05/2023

La valenciana se siente una privilegiada y forma parte de la comisión Manuel Candela-Avenida del Puerto

Valencia se vuelca con la integración, la igualdad y el apoyo al colectivo trans en las Fallas 2024 con un acto sin precedentes que la sociedad demandaba desde hacía ya tiempo; el nombramiento de una fallera mayor trans. La afortunada que ha roto todos los esquemas y se ha convertido en un referente para su colectivo es Lía Sánchez Carballo, una joven de 24 años, maquilladora de profesión y ahora, reina de las Fallas de la comisión Manuel Candela-Avenida del Puerto.

Su elección ha sido por sorteo en competición con otra fallera que, en este caso, decidió cederle el protagonismo a cambio de ostentar ella el cargo el año siguiente. El miércoles 3 de mayo tuvo su primer acto como fallera mayor, una procesión de la Virgen de los Desamparos que ha vivido con mucha emoción.

Lía ha asegurado al diario El Levante que se siente una privilegiada por poder estar viviendo esta situación, ya que tanto su familia, amigos y miembros de la falla le han brindado su apoyo en todo momento, siendo siempre muy comprensivos con ella. Además, ha recalcado que no todo el mundo tiene la misma suerte que ella y por ello se debe seguir reivindicado la igualdad del colectivo transexual.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lía Sanchez Carballo (@liascarballo)

La joven vivió el proceso de transición cuando apareció la pandemia, algo especialmente duro, pese a que tal y como ha confirmado al Levante, lo peor fueron las dificultades administrativas por el papeleo, algo que complica el proceso. Esto provocó que se desapuntara de la falla durante su transición en 2020 para centrarse en ella misma. También asegura que ahora, con la nueva ley todo habría sido mucho más sencillo y habría tenido menos dolores de cabeza.

Por otro lado, cuando era una niña fue presidente infantil de esta misma falla junto a su hermano, algo que también generó mucho revuelo porque fueron los primeros mellizos en ostentar el cargo a la vez. No obstante, ahora afirma que está cumpliendo su sueño de verdad.