POLÍTICA

El Congreso aprueba la eutanasia en España en pleno estado de alarma

ROSA PIQUER - 17/12/2020

Partido Popular y Vox han sido los únicos grupos que han rechazado la ley del suicidio asistido

A falta de la aprobación definitiva en el Senado, España está cerca de legalizar el derecho al suicidio asistido, o lo que es lo mismo, la eutanasia.

Con los votos en contra del Partido Popular, UPN y Vox, pero con el apoyo del resto de formaciones políticas que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y otras pequeñas formaciones territoriales), además de Ciudadanos, la ley de la eutanasia ha salido adelante.

Y todo ello, enpleno de estado de alarma en España por la crisis del coronavirus. 

Ahora, según se dilate la tramitación, la ley podría entrar en vigor de forma definitiva en el primer trimestre de 2021.

España está más cerca que nunca de legalizar el derecho a la eutanasia. Este jueves, el pleno del Congreso dio luz verde a la ley que regulará el derecho a la muerte digna con el apoyo de toda la cámara -a excepción de dos abstenciones- y los únicos votos en contra de PP, Vox y UPN. El texto ahora pasa al Senado, y según se dilate allí su tramitación, la ley podría entrar en vigor de forma definitiva en febrero o marzo.

Para los populares "la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos y un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad" y desde Vox aseguran que desde el Gobierno "instauran la industria de la muerte de forma totalitaria y sin debate social".