elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso aprueba acabar con la contratación de material tecnológico con "minerales de sangre" en todos los contratos públicos

    La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley de Compromís para que se incluya una cláusula contra los minerales de conflicto en todos los contratos públicos de suministro tecnológico. La propuesta, trasaccionada con el PSOE y Podemos, ha contado con los votos favorables de estas dos formaciones, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

    Esta iniciativa responde al trabajo realizado de forma conjunta por las diputadas Marta Sorlí (Congreso) y Marian Campello (Cortes Valencianas).
    Sorlí, la diputada proponente de la iniciativa en el Congreso, ha defendido que la propuesta de Compromís es más que necesaria ya que los avances tecnológicos de occidente cuestan millones de vidas y vulneración de los derechos humanos: "El Congo cuenta con el 80% de las reservas de Coltan, un territorio al que se le asocian explotación infantil, total falta de seguridad laboral y guerras que dejan cinco millones de personas muertas".

    Compromís quiere que las instituciones tengan un comportamiento responsable en la adquisición de tecnología con estos minerales para asegurarse que no sean "minerales de sangre" procedentes de zonas de conflicto: "debemos asegurarnos que la fabricación de nuestros móviles o nuestros ordenadores no ha contribuido a que otras personas estén en condiciones, prácticamente, de esclavitud", ha añadido Campello, diputada que defenderá la propuesta en las Cortes Valencianas.

    La formación ha celebrado que el Congreso haya dado un paso adelante en este sentido y continuará presionando al Gobierno para que proteja, por encima de todo, los derechos humanos en cualquier territorio.

    Subir