elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El conflicto del fútbol delata la grave salud financiera y la mala gestión de RTVV"

    La diputada Isabel Escudero, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control de RTVV, ha declarado que la decisión judicial que impide a Canal 9 emitir partidos de fútbol de Primera División "delata la situación extrema a la que los gestores del ente público han llevado la salud financiera del grupo", y lamenta que en una temporada en la que la Comunitat Valenciana es la que más equipos aporta a la Liga BBVA, "los telespectadores valencianos se queden sin partido de Primera en su canal autonómico porque RTVV adeuda los derechos de emisión".

    La diputada señala que RTVV no puede atribuir esta situación a una simple discrepancia contractual con la empresa propietaria de los derechos, y le insta a "admitir sin más que el despilfarro y la mala gestión económica han llevado al ente público a una situación insostenible". Recuerda, en este sentido, que los clubes de Segunda B habían convocado una protesta mañana ante el Palau de la Generalitat por la deuda que mantiene con ellos RTVV, una acción que ha sido desconvocada ante la promesa de cobrar hoy.

    Mientras tanto, añade, el Consell aplaza los planes de saneamiento y el contrato-programa, y se limita a aplicar reducciones ficticias de gastos en los presupuestos anuales. En esa línea, denuncia que el presupuesto de RTVV para 2011 contiene errores de bulto en el cómputo de la deuda que vence en 2011, que es de 43 millones de euros, mientras que el presupuesto sólo contabiliza 32. Las previsiones de ingresos por publicidad están infladas, puesto que en plena crisis contempla ingresar el año próximo 35 millones, ocho más de los que ingresó en 2009, y los gastos de producción aparecen en una partida única de 81 millones de euros sin desglosar, lo que a juicio de Isabel Escudero, da pie a la discrecionalidad en el uso del dinero, "como ya ocurrió con el despilfarro que se produjo con motivo de la visita del Papa".

    EL DESCRÉDITO TIENE SU REFLEJO EN LA AUDIENCIA
    Escudero asegura que la gestión del PP en RTVV conduce al descrédito de los medios del ente y de la Comunitat Valenciana, y aporta como muestra los datos de audiencia del sábado 13 de noviembre, día en el que se tenía que haber emitido el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Villarreal CF. Ese día Canal 9 registra la menor audiencia en la Comunitat Valenciana, un 6'8%, sólo por delante de Nou Dos, que sólo alcanzó el 0'9%. La Sexta, a través de la que los valencianos se vieron obligados a ver el partido de fútbol, alcanzó el 13'8% ese sábado en la Comunitat Valenciana.

     

    Subir