Se confirma el hallazgo de cadáveres en zonas afectadas por la DANA en Valencia
Además, se buscan a dos Guardias Civiles desaparecidos
El 29 de octubre de 2024 será recordado en la Comunitat Valenciana como una fecha marcada por la tragedia debido a los efectos devastadores de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha causado inundaciones extremas, rompió los récords de precipitaciones de la histórica gota fría de 1996 y cobró varias vidas en la zona. La "lluvia descomunal", como la han descrito expertos, ha generado situaciones de emergencia en diversas localidades, con servicios de rescate trabajando sin descanso para atender a la población atrapada y afectada por el temporal.
Trágico saldo y operación de rescate en marcha
En un comunicado de última hora el martes, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, informó que los servicios de Emergencias han hallado cadáveres en zonas afectadas por las inundaciones en la provincia de Valencia. Aún no se ha confirmado el número de víctimas, ya que las labores de rescate continúan, y se ha dado prioridad a informar primero a las familias. La dificultad para acceder a ciertas áreas, debido al colapso de las comunicaciones y las carreteras anegadas, ha complicado las operaciones de rescate.
Unprecedented Climate Frenzy Strikes" PAIPORTA, Spain - October 29, 2024 #rain#flood#breaking#ClimateChaos#WeatherGoneWildpic.twitter.com/vhrPSADmcW
— 24/7WeatherPhenomenaObserver (@24weather24) October 30, 2024
Además de las víctimas fatales, alrededor de cien personas quedaron atrapadas en los cines del centro comercial MN4 en Alfafar, debido a la rápida inundación de los sótanos del aparcamiento. En una situación similar, varios conductores quedaron bloqueados en una carretera en Sedaví, atrapados en sus vehículos rodeados de agua y sin poder salir. Testigos reportan que se escuchan gritos de ayuda de los atrapados en el lugar, lo que evidencia la gravedad de la situación.
Situaciones de emergencia y desapariciones
En Paiporta, otro municipio afectado, se avisó de la desaparición de dos agentes de la Guardia Civil en el garaje de la casa cuartel, el cual quedó completamente inundado. Compañeros de los desaparecidos intentan llegar al lugar, pero las comunicaciones y accesos dificultan las labores de búsqueda.
Estamos atrapados en el puente de Sedaví.
Hemos tenido que abandonar los coches en la Pista de Silla.
Hay gente jugándose la vida por llegar al puente, y otros por sacarles. pic.twitter.com/Nuqi6q2Ocb— Rafa Muñoz García (@rafamunozgarcia) October 29, 2024
Para apoyar en los rescates, el tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en localidades gravemente afectadas como Utiel, Requena, Xirivella y Alaquàs. La UME, junto con otros equipos de emergencia, trabaja en el rescate y evacuación de personas en zonas anegadas.
Furniture floating outside the Ikea store located in Alfafar, Valencia. pic.twitter.com/2dNiLfod65
— TrueDispatch (@true_dispatch) October 30, 2024
Aviso a la población y recomendaciones de seguridad
El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana activó el sistema de aviso a través de Es-Alert, enviando mensajes a teléfonos móviles para advertir a los habitantes de toda la provincia de Valencia de los riesgos. Además, Protección Civil instó a la población a evitar cualquier desplazamiento por carretera debido al riesgo de nuevas inundaciones y posibles desbordamientos.
El presidente Mazón también recomendó a los ciudadanos que busquen refugio en lugares elevados, incluso si no está lloviendo, debido a la posibilidad de avenidas de agua inesperadas. Ha asegurado que el servicio de emergencias 112 sigue operativo y atendió más de 10.000 llamadas el martes. Asimismo, destacó el papel crucial de los alcaldes en esta emergencia, aunque algunos todavía no han podido ser contactados por los problemas en las comunicaciones.
Lluvias récord: una "barbaridad" según los expertos
a DANA ha dejado cifras récord en la Comunitat Valenciana, especialmente en la localidad de Chiva, donde se registraron 445,4 litros por metro cuadrado en 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta cantidad de precipitación es la mayor registrada en un solo día desde la gota fría de 1996, cuando Tavernes acumuló 520 l/m². Este volumen de agua, particularmente en áreas interiores y próximas a sierras, aumenta el peligro de crecidas y desbordamientos en comparación con las zonas costeras, según el organismo meteorológico.
La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) también ha destacado este día como "histórico", con registros superiores a 400 l/m² en localidades como Cheste, Buñol y Turís, además de Chiva. En Requena y Utiel se registraron acumulaciones de 315 y 275 l/m² respectivamente, cifras que los expertos describen como "una barbaridad".
Mensaje de aliento a los afectados y dificultades en el acceso
El presidente Mazón ha pedido paciencia y fortaleza a los ciudadanos afectados por las inundaciones, especialmente a quienes se encuentran atrapados o bloqueados en áreas aisladas. Explicó que los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para llegar a los lugares anegados, pero el acceso ha sido imposible en algunos puntos. "A donde no se ha llegado es porque ha sido imposible", enfatizó, destacando que la prioridad es la seguridad de los equipos de rescate y la población afectada.
Estamos en un momento muy complicado, pero se va a llegar a todos los lugares.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) October 30, 2024
Hemos empezado a rescatar, hemos empezado a acceder a lugares donde hasta hace bien poco no se podía acceder, seguimos trabajando. pic.twitter.com/3YH0e11e7D
La Comunitat Valenciana continúa en alerta y se espera que las lluvias remitan gradualmente, aunque las autoridades mantienen todas las precauciones y piden a la población que permanezca informada a través de los canales oficiales.