SANIDAD Y SALUD

Confinamiento y vacaciones: ¿cómo afrontar la cuarentena en pleno verano?

LAURA HERRERAS - 02/08/2021

Algunos consejos para gestionar la incertidumbre y la frustración de no poder disfrutar de las vacaciones como nos gustaría

La pandemia ha hecho aflorar muchos problemas psicológicos en todos los niveles, tanto personales, de pareja o laborales, que seguramente llevaban mucho tiempo encerrados. Con el confinamiento hemos tenido que parar y esto nos ha “regalado” -de forma forzada- tiempo para nosotros mismos.

Además, con la quinta ola, las cuarentenas se han multiplicado estas últimas semanas y el hecho de que la mayoría de estos confinamientos sean de personas asintomáticas o con síntomas leves, en pleno verano, en muchos casos obligando a interrumpir las vacaciones, no hacen sino aumentar la frustración y el enfado de muchas personas. ¿Cómo gestionar esta situación? ¿Cómo afrontar una cuarentena en casa, aislado, y sin vivir las esperadas vacaciones?

En elperiodic.com entrevistamos a la psicóloga María Llagaria, para intentar responder a las dudas que a muchos nos afloran en estos tiempos complicados.

¿Cómo ha afectado la cuarentena y la pandemia en general a la sociedad? A todos los niveles: trabajo, relaciones, familia…

A raíz de la pandemia muchas personas están buscando ayuda psicológica y muchos de ellos acuden al psicólogo sin relacionar que su problemática o su preocupación está de alguna manera vinculada con la pandemia mundial que hemos vivido y vivimos aún actualmente. También es cierto que están aflorando muchos problemas psicológicos en todos los niveles, tanto personales, de pareja o laborales, que seguramente llevaban mucho tiempo encerrados.

Y es que antes de la pandemia, la gente vivía aceleradamente y atendía muy poco a sus emociones y a lo que estaba experimentando, y se refugiaban en el trabajo, en los estudios, en el ocio, en cualquier estímulo que no tuviera que ver con él mismo o con sus relaciones cercanas como la familia o la pareja. Por eso, esta situación ha sido como un “stop”, donde la vida ha hecho que tengamos que pasar tiempo con nosotros mismos, con nuestra familia o pareja en la misma casa.

Esto, ha hecho que muchas personas se den cuenta de que la pandemia les ha forzado a experimentar y vivir, lo que la vida normal les ayudaba a evadir o que ellos mismos estaban evitando.

Hay personas que quizás lo pueden ver como algo negativo, pero desde mi punto de vista, la pandemia ha servido para que muchas personas salgan de su zona de confort y busquen ayuda para solucionar sus problemas.

¿Cómo podemos gestionar de forma positiva una cuarentena en verano, que nos deja sin vacaciones, encerrados en casa?

Es evidente, que después de todo lo sucedido el año anterior, y que se pusieran las expectativas muy altas en el 2021 en cuanto a que todo iba a volver a ser como antes, ha hecho que todos tengamos más ganas si cabe de disfrutar las vacaciones y el verano.

Por eso, es aún más complicado hacer frente a una cuarentena o confinamiento durante estos meses, sobre todo porque durante muchos años nos hemos acostumbrado a disfrutar del verano sin preocuparnos de nada más, y ahora con la quinta ola nos volvemos a topar con un muro ante nosotros.

Hay muchas personas a las que genera mucho malestar el tener que hacer cuarentena durante estos meses, algo que es totalmente normal. Por una parte, nos tenemos que permitir enfadarnos, y expresar los malos sentimientos que nos produce el tener que quedarnos en casa. A mí me gusta plantearlo como las fases de un duelo, donde hay una etapa inicial de rabia y enfado, que hay que experimentar, y más tarde otra etapa de asimilación y aceptación de la situación vivida.

No es fácil superar la frustración e impotencia de tener que quedarse en casa, suponiendo la pérdida en muchos casos de viajes ya planeados, e incluso de las únicas semanas de vacaciones. El pensar que quedándonos en casa podemos hacer que esta pandemia acabe cuanto antes, es algo que puede servir para poder gestionar mejor el aislamiento durante estos meses. Todos queremos volver a nuestra vida antes de la pandemia, por eso es muy importante tener claro que si todos ponemos de nuestra parte, antes saldremos de esta situación.

¿Y qué consejos nos daría para afrontar la incertidumbre de la pandemia y con los próximos meses en los que no estamos todavía todos vacunados?

Estos meses todos hemos experimentado momentos de tensión, la gente ha vivido sin saber muy bien qué iba a pasar, y sí, la incertidumbre es algo que cuesta tolerar y que a nadie nos gusta. A pesar esto, creo que todos tenemos herramientas para poder hacer frente a esta situación de la mejor manera posible.

Es cierto que dar consejos generales para todo el mundo es complicado, porque cada persona vive y afronta su situación específica de una manera diferente. Aún así, algo que sí se puede aplicar a todo tipo de situaciones, y que podría ayudar a todas aquellas personas que sienten ansiedad, preocupación o cualquier tipo de malestar, es que acudan a terapia psicológica y busquen un profesional que les ayude a sobrellevar sus problemas personales.

Muchas veces, intentamos convencernos de que nuestro malestar o problema viene dado por la situación concreta, en este caso la pandemia, pero en la mayoría de casos el problema va más allá de eso, y un psicólogo puede ayudarnos a encontrar las herramientas que nos faltan para poder hacer frente a esta situación tan complicada que estamos viviendo todos.

Por otra parte, veo fundamental tener una actitud positiva ante toda esta situación, aunque muchas veces sea lo último que nos apetece, se ha visto en muchos estudios como tener una actitud optimista y positiva ante multitud de problemas y enfermedades, ayuda a la recuperación de la persona e incluso a la gente cercana a esta. El pensar que, algún día podremos volver a reunirnos con nuestra familia y amigos, sin preocuparnos por nada más que de disfrutar, es algo vital para poder afrontar toda esta situación.

¿Una recomendación final para afrontar estas circunstancias que nos rodean?

Me parece importante recalcar la importancia de acudir a un psicólogo cuando no sepamos gestionar nuestros problemas, cuando tengamos ansiedad, cuando nos sintamos deprimidos, cuando nos sintamos solos y no sepamos a quién acudir, etc. No solo las personas con grandes problemas tienen que sentir la necesidad de ir a terapia, todos deberíamos de acudir, ya que todos tenemos problemas.

Cada vez estoy leyendo más y más datos de que el suicidio es la principal causa de muerte en los jóvenes, y me parece un dato muy alarmante. Los profesionales de la salud tenemos la capacidad y la formación para poder ayudar a que esto no ocurra, es por eso que ahora que la salud mental está cobrando más relevancia en la sociedad española, que se debería proporcionar ayuda psicológica gratuita desde los centros de salud, para que todo el mundo que así lo precise pueda tener acceso a un profesional de la psicología. De esta manera, podríamos prevenir que muchos problemas que empiezan siendo pequeños, se acaben convirtiendo en una problemática todavía mayor.

¡Muchas gracias por la interesante entrevista!