SOCIEDAD

El confinamiento transforma el perfil del soltero español

GREGORY ESTRELLA - 16/06/2020

La nueva radiografía de la plataforma Meetic muestra un perfil menos estresado para buscar pareja

El distanciamiento social ha cambiado la manera de relacionarse con los demás. El encuentro amoroso sigue siendo el centro de las preocupaciones de casi 19 millones de solteros españoles, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de este año. Desde la plataforma de citas Meetic aseguran que el comportamiento de los solteros en España ha sufrido un cambio radical debido al Coronavirus.

El principal impacto que ha tenido el confinamiento sobre los que no tienen pareja es que ha supuesto un descanso para sí mismos. De hecho, el 77% de solteros españoles afirma haber disfrutado de un estado de ánimo positivo, siendo más fuerte en las mujeres que en los hombres. Del mimo modo, aquellos que viven con compañeros de piso se han encontrado mucho mejor (87%), frente a los que viven en casa de sus padres (69%).

También, contrariamente a la creencia popular, lo que menos han necesitado los solteros es el sexo y salir de fiesta. Ver a los amigos y tener contacto físico como abrazos o besos (para el 52% de los casos) y ver a la familia (49%) han sido las cosas que más han echado de menos.

Existen fuertes contrastes entre los hombres y mujeres que no tienen pareja en cuanto a sus necesidades. Las mujeres han echado más de menos el no ver a la familia (56%) mientras que para los hombres esa necesidad se sitúa en la cuarta posición (42%) por detrás de ver a los amigos, el contacto físico y su vida social cotidiana. Y en el sexo, las mujeres aseguran que está al final de su lista de necesidades (14%) frente al 34% de los hombres.

En relación con la edad también se aprecian notables diferencias. Los Millennial quieren recuperar su vida social lo primero (para el 44%) seguido de ver a los amigos (40%) y tener sexo y contacto físico (32%). Para la Generación X, sus prioridades son otras: ver a los amigos, el contacto físico y la vida social; y para los solteros Baby boomers, ver a la familia, el contacto físico y quedar con los amigos.

Un cambio de hobbies

Los solteros españoles pasan más tiempo del habitual disfrutando de sus pasatiempos, aunque el 41% de ellos dicen estar más comprometidos en su vidas y prioridades. Ver programas de televisión y películas ha sido la principal distracción para el 55%, seguido de llamadas grupales a amigos (48%), acceso a las redes sociales (44%), y luego cocinar y leer (41%). Hacer manualidades es lo último que han querido hacer.

Al contrario, las mujeres han pasado más tiempo charlando con los amigos, mientras que los hombres han estado pegados a la pantalla de la televisión.

Igualmente, los solteros también han pasado más tiempo en las aplicaciones de dating. En el caso concreto de Meetic, el 76% de los usuarios asegura que durante el confinamiento ha visitado igual o con más frecuencia que antes la aplicación. Los motivos que aducen para este incremento de uso son porque consideran que es una buena manera de seguir interactuando con gente nueva, y porque permite mantener vínculos sociales.

Según revela las investigaciones de Meetic, el 34% afirma que durante este periodo ha estado más tiempo mirando perfiles; el 28% se ha vuelto más más selectivo a la hora de escoger el tipo de perfil con el que interactuar; y el 24% ha prestado más atención a la descripción y al contenido del perfil de lo habitual.