‘Conecta Leader’ se plantea entre sus objetivos atraer y retener el talento hacia los 176 municipios rurales valencianos
Domingo Giner: “Este proyecto quiere retener el talento en el interior de Castellón y Valencia y ayudar a garantizar que las ideas empresariales se convierten en éxito”
El proyecto de Cooperación Leader ‘Conecta leader’ se plantea entre sus principales objetivos ya desde sus inicios atraer y retener el talento hacia los 176 municipios rurales que participan, todos ellos de la Comunitat Valenciana. Y es que esta iniciativa nace para convertirse en una red de ayuda y sostén para los emprendedores que ponen en marcha sus ideas de negocio en pueblos rurales del interior de la Comunitat Valenciana. De hecho, tal y como ha asegurado el presidente del GAL Maestrat Plana Alta que coordina esta acción con otros 5 grupos de acción local, Domingo Giner, “el objetivo principal es que nadie que tenga una idea de negocio se encuentre con problemas que le impidan su desarrollo o con barreras que impidan que se lleve adelante con éxito”.
Y es que el proyecto de cooperación llamado ‘Conecta leader’ quiere ser un recurso para ayudar a crear empleo y oportunidades en los municipios del interior de Castellón y Valencia. Esta gran red de ayuda entre emprendedores servirá para desarrollar el emprendimiento en las localidades de interior y, además, permitir que ideas empresariales se materialicen en forma de empresas reales.
Este programa se lleva a cabo entre seis grupos de acción local de la Comunitat Valenciana: el GAL Maestrat Plana Alta, GAL Palancia Mijares, Altmaesports Leader, la Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (DICI), la Asociación Desarrollo Sostenible Carroig-Xúquer-Serra Grosa y la Asociación Som Rurals. Entre todos ellos aglutinan a 176 municipios rurales de las provincias de Castellón y Valencia, que suman poco más de 158.000 habitantes. Todos ellos suman ya esfuerzos a través de este nuevo proyecto para combatir la despoblación y generar nuevas oportunidades de futuro en su territorio.
Tal y como explica Domingo Giner, el presidente del GAL Maestrat Plana Alta que es el grupo que coordina esta acción de forma cooperativa, “es lógico que en el momento de crear una empresa surjan dudas y enfrentarse a la administración puede tener sus problemas” por lo que “el funcionamiento de este proyecto nace justo para evitarlos y para ayudar ya que en la red participan emprendedores de éxito que comparten sus experiencias y facilitan el acceso a ayudas Leader, además de su propia visión”.
El objetivo con el que nace este proyecto es el de proporcionar orientación y asesoramiento práctico a futuros beneficiarios de ayudas Leader en el desarrollo y la implementación de sus proyectos empresariales a través de emprendedores o entidades que ya tienen esa misma experiencia. Se trata de una nueva herramienta a través de la que potenciar y facilitar el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos de futuro en los pueblos más rurales de la Comunitat Valenciana.
Suma de esfuerzos por crear oportunidades en lo rural
Hay que tener en cuenta que la materialización de esta red se hará posible gracias al proyecto de cooperación Conecta Leader, que, al igual que las ayudas LEADER, está cofinanciado por las siguientes entidades: fondo FEADER de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Generalitat Valenciana.