METEOROLOGÍA

La Comunitat vivió un “temporal sin precedentes” durante la Semana Santa

MARIOLA ROSELLÓ - 25/04/2019

La Península Ibérica se ha visto afectada por la presencia de una baja aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañada de un intenso viento de levante (del este) en superficie entre los días 18 al 22 de abril de 2019. El resultado ha sido un temporal primaveral de levante “sin precedentes”, según los datos de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“No es posible hallar un episodio con las mismas características que éste en ningún mes de abril previo, puesto que ninguno aúna precipitaciones persistentes, además de puntualmente fuertes, afectando a un área tan extensa” apuntan desde AEMET.

La última fase del temporal, la más intensa, tuvo lugar el propio día 21, cuando un sistema de tormentas organizado se formó frente a la costa de Alicante, e impactó en el norte de la provincia y sur de la de Valencia, dando paso a precipitaciones de intensidad muy fuerte, localmente torrencial, y de carácter tormentoso.

Los datos que nos deja este temporal que empañó los actos y vacaciones de esos días son muy llamativos. Por ejemplo, en tan solo seis días se descargaron un total de 12.282 rayos y se superaron los 200 litros por metro cuadrado en zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante, e incluso puntualmente cerca de la costa se llegaron a superar los 300 litros.

Además, en muchas zonas de Alicante y del sur de Valencia ha llovido 3 veces más de lo que llueve habitualmente en todo el mes de abril. Incluso en algunas regiones costeras puntuales de Alicante ha caído 5 veces más de lo que suele precipitar en todo el mes de abril.

Cabe reseñar que este episodio ha estado acompañado también de un importante temporal marítimo, con mar muy gruesa, olas que llegaron a superar los 4 metros, y rachas de viento por encima de los 90 km/h.

MÁS FOTOS