SOCIEDAD

La Comunitat Valenciana suma 43 fallecidos por accidente laboral durante el primer semestre del año

AIMAR ROIG BAYARRI - 12/08/2022

Es la cuarta comunidad autónoma con más número de decesos en horario laboral

La Comunitat Valenciana ha registrado 43 accidentes laboralesmortales en los 6 primeros meses del 2022, 35 de ellos durante la jornada laboral y 8 in itinire. En términos absolutos, la accidentalidad mortal aumenta casi un 23 % respecto a 2021 y el número total de accidentes se han incrementado un 6,3 % este año.

Si nos centramos únicamene en la Comunitat Valenciana, esta se sitúa la número cuatro en accidentes laborales en jornada con baja con un total de 37.609 personas, mientras que, en cuanto a accidentes laborales mortales durante la jornada, también se encuentra en la cuarta con un total de 35 personas en jornada. Estos números se han incrementado por una parte los accidentes de trabajo en jornada con baja en un 6,3% mientras que los Accidentes de trabajo en jornada mortales han crecido un 3%.

La información de accidentes de trabajo procede de la explotación mensual que efectúa la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral de los partes de accidentes de trabajo notificados a través del sistema Delt@, una vez han sido recepcionados por las autoridades laborales provinciales. 

Así pues, en España, desde enero hasta junio de 2022, el número de accidentes de trabajo con baja fue 310.211, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 272.865. En cuanto a la desagregación por sexo, el 69% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 31% afectaron a mujeres

Por comunidades autónomas, se presentan los datos del total de accidentes de trabajo en jornada, con baja y mortales en asalariados, así como los datos del mismo periodo del año anterior.  En la Comunitat Valenciana, los que han tenido bajas han sido un total de 24.271 y mortales son un total de 31. Por lo tanto, por cada cien mil habitantes con accidentes laborales, hay 77,3 accidentes con baja y 0,187 con muerte, estando en ambos casos por debajo de la media que en España que es un total de 81,4 en bajas y 0,194 mortales.

Las estadísticas de siniestralidad publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo confirman la consolidación el aumento de los accidentes laborales en la Comunitat. Sin embargo, continúan pendientes los datos oficiales y cerrados del mes de julio, en los que se deberán incorporar los accidentes mortales a causa de golpe de calor. Este hecho incita a Comisiones Obreras a reclamar un plan de choque específico y el desarrollo de medidas urgentes para paliar esta devastadora situación.

Mila Cano, técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO destaca, en el comunicado del sindicato, que "las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número, hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida, es una responsabilidad irrenunciable intervenir en los procesos y frenar esta sangría".

Las causas principales de este aumento de siniestralidad siguen siendo la falta de medidas preventivas específicas, falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales