SANIDAD Y SALUD

La Comunitat Valenciana reabrirá las terrazas hasta las 18:00 pero mantiene el toque de queda a las 22:00

LAURA HERRERAS - 25/02/2021

Los comercios podrán abrir hasta las 20:00 y los encuentros en espacios públicos serán de un máximo de cuatro personas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se relajan las medidas desde la semana que viene en la Comunitat Valenciana. Lo más destacado, vuelven a reabrir los bares y restaurantes aunque solo lo harán las terrazas, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18:00. Alerta el president que se deberá llevar la mascarilla puesta siempre que no se esté consumiendo y que el aforo en ellas será del 75%.

El toque de queda seguirá siendo entre las 22:00 y las 6:00 de la mañana pero el comercio no esencial podrá estar abierto hasta las 20:00 y con un aforo del 50%. Los encuentros en espacios públicos serán de un máximo de cuatro personas y en las casas las reuniones siguen limitadas al mismo grupo de convivencia, es decir, como estaba hasta ahora. Estas nuevas medidas entran en vigor a partir del lunes, es decir, la medianoche del domingo al lunes y durarán, al menos, quince días.

El confinamiento municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes se suspende pero el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana se mantiene: “Estamos mejor pero no estamos bien”, ha lamentado Puig, quien ha pedido que nadie se relaje: “No se puede hacer vida normal, hay 320 personas en la UCI y estas son muchas”.

Deporte, solo al aire libre

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha detallado también cuáles serán las medidas a partir del próximo mes de marzo en lo que a deporte se refiere. Pese a las presiones de las diferentes asociaciones deportivas, las instalaciones deportivas cerradas, desde polideportivos hasta gimnasios pasando por piscinas cubiertas, no podrán abrir, al menos hasta dentro de quince días más.

En este sentido, solo se permitirá el deporte al aire libre y se deberá practicar sin contacto físico, en las modalidades individuales y las que se practican por parejas. Estas medidas entran en vigor el próximo lunes, es decir, en la medianoche del domingo al lunes.

La incidencia acumulada se ha reducido en la Comunitat Valenciana un 88% en dos semanas y se sitúa en 176 casos por cada 100.000 habitantes en estos momentos. Además, la cifra de enfermos ha pasado de 72.000 a 12.000, se han reducido las hospitalizaciones a la mitad y en el caso de UCI en un 45%: “Se está avanzando en la dirección correcta, vemos la luz al final del túnel”.

Y las restricciones han funcionado, según los datos que maneja la Generalitat: el cierre de la hostelería se ha traducido en una reducción de la movilidad en un 35% en Valencia y un 20% en el resto de la Comunitat. En cuanto al cierre perimetral, ha significado que en ciudades como Valencia o Alicante la movilidad haya caído un 74% los fines de semana.