La Comunitat Valenciana es la quinta mejor autonomía para trabajar, según Adecco
El parque empresarial valenciano vuelve a niveles prepandemia: el número de empresas cada mil habitantes crece un 2,5% en el último año
Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores valencianos, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.
Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes1. En esta primera entrega semestral del Monitor nos centramos en los apartados de conciliación y oportunidades laborales2.
Monitor Adecco: Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es una de las cinco autonomías que muestra un incremento en su puntuación del Monitor Adecco. Esto le ha permitido mantenerse en el quinto puesto en el ranking de mejores autonomías para trabajar.
Por noveno trimestre consecutivo, la Comunitat de Madrid ocupa la primera plaza. Al igual que un año atrás, Cataluña ocupa el segundo puesto. Aragón queda en la tercera posición (frente al quinto lugar que ocupaba en el segundo trimestre de 2021).
En las posiciones más bajas hay pocos cambios. El haber logrado el mayor incremento no ha bastado para que Canarias abandonara el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha. Tercera por la cola se coloca Cantabria, que pierde nueve escalones en comparación con el segundo trimestre de 2021.
Oportunidades de empleo: parque empresarial y tasa de paro
El parque empresarial valenciano vuelve a niveles prepandemia
Tras las caídas durante 2020 y la primera mitad de 2021, el parque empresarial español comenzó a recuperarse. En el segundo trimestre de 2022 el número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,4% interanual. Así, esta variable ha llegado hasta 29 firmas cada mil habitantes, lo que implica no haber recuperado aún los niveles que había previos a la pandemia. Las actuales 29 empresas por millar de habitantes son un número inferior a los que había en 2018 y 2019, y también, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011.
El aspecto positivo es que ya van dos trimestres en que se expande el parque empresarial de todas las Comunitates autónomas al mismo tiempo, cosa que no sucedía desde hacía cuatro años. Lo malo es que en 13 autonomías el crecimiento del número de empresas se ha ralentizado.
En la Comunitat Valenciana, el parque empresarial ha crecido un 2,5%, una décima más que la media nacional. Ahora se cuentan 29,6 empresas por cada millar de habitantes en la región, que es su mayor registro desde marzo de 2020.
Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las regiones que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) se caracterizan por ser las únicas en donde el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.
Los archipiélagos se ubican en polos opuestos: mientras Baleares, con 33,6 empresas cada mil habitantes, es la autonomía con mayor proporción de firmas, lo contrario ocurre en Canarias que, con 26,5 compañías por millar de habitantes, exhibe el parque empresarial proporcionalmente más reducido (+2,6%).
Tras Baleares se sitúan La Rioja (33,1 empresas cada mil personas), Aragón y Extremadura (31 firmas en ambos casos; +2,2% y +2,8%, respectivamente). Junto con Galicia (30,3 firmas; +2,1%) y Cataluña (30,1 empresas; +2,2%) son las únicas regiones que superan las 30 compañías cada mil personas. Después de Canarias, con el menor parque empresarial, se sitúan el País Vasco (26,6 empresas por millar de habitantes) y Navarra (27 firmas; +1,6%).