La Comunitat Valenciana quiere ser la pila de España: El Consell anuncia cambios para impulsar las baterías energéticas
El almacenamiento es vital para la red eléctrica y las energías renovables
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado en la I Jornada de Almacenamiento Energético y su cadena de valor, celebrada en la sede de la empresa Power Electronics, que la Generalitat “va a acometer cambios legislativos para facilitar el desarrollo de las baterías de almacenamiento energético, simplificando el proceso para su autorización”.
Cabe destacar que las tecnologías de almacenamiento energético complementan las instalaciones de energías renovables para dotarlas de mayor flexibilidad, permitiendo que la producción y el consumo coincidan y maximizando así el uso de la energía renovable.
En este sentido, ha subrayado, para la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, el almacenamiento “es un pilar esencial de la transición ecológica”, ya aumenta la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, permite aportar flexibilidad a la generación renovable, y contribuye a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.
Por ello, ha explicado “es necesario dotar este ámbito de un marco normativo adecuado para facilitar la tramitación de proyectos y agilizar los procesos, evitando posibles problemas en la capacidad que el almacenamiento está generando”.
Así pues, Carrasco ha detallado que la modificación permitirá que las baterías de almacenamiento de potencia menor a 10 megavatios (MW), que en la actualidad son la totalidad de las solicitadas, se tramiten a través del Decreto 88/2005 de instalaciones eléctricas, por el que se establecen los procedimientos de autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica que son competencia de la Generalitat.
De esta manera, ha destacado, la gestión “será mucho más sencilla que en la actualidad y la carga administrativa sensiblemente inferior”, y con ello “se ganará en agilidad, logrando acortar los plazos”.
Actualmente, este tipo de tecnología se tramita a través del Decreto ley 14/2020 modificado por el Decreto 7/2024. A este respecto, para Felipe Carrasco, “ el cambio legislativo que vamos a introducir va a suponer “un impulso real y efectivo” para lograr así “acelerar el despliegue de esta tecnología” en la Comunitat.
En su opinión, el almacenamiento “está llamado a jugar un papel fundamental” en la transición energética y la descarbonización del sistema y es “un recurso clave para implementación masiva de las energías renovables”, sin olvidar que ha de realizarse “de forma ordenada y sostenible, compatibilizando su desarrollo con la preservación del medio ambiente”.
Junto a este primer paso, el secretario ha avanzado que junto a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se van a estudiar fórmulas que permitan seguir avanzando en una mayor simplificación de los trámites necesarios para autorizar este tipo de proyectos.
El despliegue del almacenamiento de energía, ha apuntado “es urgente porque el ritmo de las renovables es imparable” y desde la Generalitat se trabaja en “un marco legal favorable”, y en el diseño, “en colaboración y de la mano del sector” de líneas de incentivos que sean eficientes y “tengan el mayor impacto positivo en el impulso de esta tecnología”.
En este sentido, ha recordado que actualmente, la Conselleria de Industria, a través de Ivace+i Energía está gestionando un total 105 millones de euros para apoyar el almacenamiento energético para instalaciones de autoconsumo.
El secretario ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una labor divulgativa y didáctica de las ventajas de las baterías de almacenamiento de energía en el conjunto de la ciudadanía “por su importancia vital para la integración de los proyectos de renovables y la estabilidad de la red eléctrica”.