La Comunitat Valenciana propone transformar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en un instrumento centrado en medidas de prevención
La Comunitat Valenciana propone la transformación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en un instrumento centrado en medidas preventivas y de anticipación. Así lo ha defendido el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ante el Comité de las Regiones en Bruselas.
El dictamen, fruto del trabajo conjunto de agentes socioeconómicos valencianos y la Generalitat, ha sido coordinado por el president Ximo Puig y el experto Juan Ángel Poyatos. Dicho documento pretende hacer frente al actual modelo que únicamente interviene 'a posteriori' tratando de paliar las consecuencias de despidos masivos.
La creación del Fondo Europeo en 2007 está ligada a mitigar los efectos de la crisis en el ámbito laboral, ayudando a los trabajadores y trabajadoras despedidos, como consecuencia de la globalización de los mercados. Desde entonces, la Comunitat ha sido uno de los territorios con mayor número de solicitudes y beneficiarios, ya que se han repartido cerca de 17 millones de euros entre los sectores de la cerámica, textil, construcción, calzado y metal.
Por ello, la actual propuesta valenciana pasa por incorporar a este fondo a todas las personas "amenazadas de despido", para que, con independencia de las medidas provenientes de otros programas europeos, puedan recibir ayuda directa de este fondo.
Una de las modificaciones que propone el dictamen coordinado por Puig, y que cuenta con el respaldo de numerosas regiones, sugiere atención prioritaria a los nuevos retos que deben afrontar las empresas: digitalización, transición tecnológica y medioambiental vinculada al cambio climático. Además, otro de los cambios incluye dedicar mucha más atención a los sectores más vulnerables de la ciudadanía como son los mayores de 54 años, los menores de 30 años o minorías étnicas, entre otros.