La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en ordenar las bolsas de interinos según las notas obtenidas en las oposiciones
La Conselleria llega a un acuerdo con la mayoría sindical para regular con nuevos criterios la constitución de las listas de aspirantes
El nuevo sistema de provisión en régimen de interinidad constituye una clara apuesta por un empleo de calidad
Educación modificará las bolsas de trabajo de manera paulatina cuando se convoquen oposiciones de cada especialidad
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y ANPE, mayoría sindical que supone en torno al 60% de los representantes de los docentes, para establecer un nuevo sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad.
El nuevo texto normativo regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes, es decir de las bolsas de trabajo, incorporando novedades que permitirán establecer como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General.
De este modo, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en ordenar las bolsas de interinos del personal docente teniendo en cuenta como criterio prioritario las calificaciones obtenidas en las oposiciones.
La nueva regulación negociada con las organizaciones sindicales contribuirá a mejorar la calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los docentes que obtengan los mejores resultados. La propuesta por un lado garantiza la posición en bolsa a los interinos que han demostrado conocimientos suficientes en convocatorias previas, dando un periodo transitorio a aquellos que sólo superaron alguna prueba en el pasado y, por otro lado, garantiza que los mejores opositores van a prestar servicios en el sistema educativo.
Además, las bolsas de trabajo del personal docente únicamente se modificarán cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat. En concreto, este año se modificarán las bolsas de las 16 especialidades de cada cuerpo para las que se hayan convocado oposiciones.
Entre las principales reivindicaciones sindicales introducidas en el acuerdo cabe destacar que la duración de los nombramientos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto. Asimismo, se exime a los interinos anteriores a la finalización del periodo transitorio de la aplicación de la LOGSE, es decir de 1994 en el caso de los interinos del Cuerpo de Maestros y de 1995 en los restantes casos, de la obligación de superar la fase de oposición de los procedimientos selectivos que se convoquen, consolidando de esta manera su posición en bolsa.
Todos podrán mantener su posición
El acuerdo establece que todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto. En concreto, el interino que ha aprobado alguna oposición, mantiene su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su posición, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades; y finalmente el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.
Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes. Con ello se garantiza la permanencia en bolsa de los interinos con servicios prestados que no superen ninguna prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados en el pasado o que se vayan a convocar.
Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos correspondientes al periodo transitorio previsto por la disposición transitoria 17 ª de la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.
Cómputo de los méritos
Otra de las modificaciones introducidas en el acuerdo, constituye el hecho de que los aspirantes a las pruebas que superen la fase de oposición se ordenarán no sólo por la nota de la fase de oposición sino por la nota global del proceso selectivo, que abarca la nota de la fase de oposición y los puntos de la fase de méritos.
De este modo, se permite poner en valor los años de experiencia docente de los interinos puesto que en la fase de méritos computan 5 puntos de un total de 10 puntos. Asimismo, no se vulneran los derechos de terceros puesto que también se valoran otros méritos en la fase de méritos que pueden obtener tanto los interinos como los que no lo son.