La Comunitat Valenciana se presentará en FITUR como la región más segura de Europa
“Desde la humildad pero es la hora de demostrar que los esfuerzos y restricciones han valido la pena”
La Comunitat Valenciana se prepara para acudir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que se celebra la próxima semana pero no va a ser como en las ediciones anteriores no solo porque la pandemia va a obligar a establecer un riguroso protocolo sanitario para garantizar la seguridad de todos los asistentes sino también porque FITUR va a ser la primera feria presencial desde que comenzó la pandemia.
Y la Comunitat Valenciana lo tiene claro: “Somos Mediterráneo en vivo y seguro”. Bajo este claim, la Agencia Valenciana de Turismo tiene preparado un despliegue de medios y recursos para llegar a los mercados emisores de turismo mundial con el mensaje de que somos la región más segura de Europa: “Ha valido la pena tanta restricción porque la realidad epidemiológica lo demuestra. Debemos transmitirlo desde la humildad […] pero los actores turísticos ya conocen los registros”, ha explicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la presentación de la campaña para FITUR. Cabe recordar que según los últimos datos, la incidencia acumulada en 14 días por coronavirus es de 34,64 casos por 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, la menor de España desde hace semanas y también referente en Europa.
FITUR va a ser muy distinto a años anteriores y la muestra más clara la tenemos desde el momento en el que queremos entrar: se necesita una PCR negativa, los aforos han de ser del 50%, tomas de temperatura en el control de entrada durante el fin de semana para el público general. o uso de mascarillas, entre otros.
Tampoco tendrán lugar los tradicionales showcookings ni otras acciones que han tenido lugar otros años y por eso este año la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur tendrá un enfoque más digital y profesional que nunca.
El papel de la empresa vuelve a ser capital en este certamen. Está previsto que unas cien empresas turísticas valencianas participen en la feria, una cifra significativa aunque sea la mitad que en anteriores años. En este sentido, Colomer ha agradecido “la energía, el carisma y la personalidad del sector turístico”, a su juicio “uno de los más castigados a causa de la pandemia, pero con más ganas de resurgir y de comprobar que sus sacrificios han valido la pena”.
Campaña 'Quien lo ha vivido lo sabe'
Otra novedad que se llevará a FITUR es la nueva campaña de publicidad de Turisme que pasa del épico ‘No me enseñes más postales’ al 'Quien lo ha vivido lo sabe', que pone el foco en la conexión emocional y la experiencia. Colomer ha incidido en que “ahora más nunca, todos necesitamos hacer turismo por salud emocional y mental”.
El secretario autonómico de Turismo ha finalizado la presentación pidiendo que a la hora de hacer las maletas, no hay que olvidar “la prudencia y la responsabilidad, que nos ayudarán a transitar estos meses con más seguridad”.
El stand
La Comunitat Valenciana participa en esta edición con un estand principal en la cabecera del pabellón 7, concebido para servir como espacio de trabajo a empresas y entidades, con una de las tres grandes islas dedicada en su integridad a una zona 'business' para empresas y profesionales del sector turístico valenciano.
La creatividad del estand se basa en las olas marinas que llegan a las playas de las costas valencianas. Las formas geométricas y el color blanco de estas olas son la idea que se toma de referencia para representar sobre lo que se fundamenta el desarrollo conceptual del estand.
En total, el estand principal de la Comunitat Valenciana en Fitur, ubicado en la cabecera del pabellón 7 del recinto ferial, contará con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas.
En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm, Turismo València, y Alicante. Junto a estos espacios, se ubican también dos zonas diferenciadas destinadas al producto Fiestas y Festivales.
El segundo espacio está destinado a mostrar la oferta de producto y a disposición de empresas y asociaciones turísticas de la Comunitat. Esta segunda isla se divide en una Zona de Empresas y asociaciones turísticas con 38 mesas identificadas, y una Zona de Producto con seis grandes bloques diferenciados: Mediterráneo Cultural, Gastronómico, Natural y Activo, espacio LGBTQ+ y empresas tecnológicas, con numerosas mesas de trabajo.
El stand ha tenido un coste total de 1.043.500 euros pero está hecho de material reutilizable para diez ferias más.