TURISMO

La Comunitat Valenciana se presenta en Fitur con la esperanza y el claro objetivo de “salvar” el turismo

LAURA HERRERAS - 21/05/2021

Se espera que sea un verano bueno gracias al turista nacional pero el internacional dependerá de cómo evolucione la pandemia y las restricciones en otros países

Es paradójico que, lo que hace unos meses era un espacio para hospitalizar a enfermos de covid, esta semana haya podido convertirse en el punto neurálgico del turismo y la promoción. IFEMA es el signo de que es posible superar la pandemia y a la vista está el gran despliegue de medios y recursos que supone la Feria Internacional de Turismo 2021 (FITUR).

Una feria en la que la Comunitat Valenciana quiere lanzar un mensaje claro: “Queremos que vengáis porque somos un territorio seguro”. El director General de Turismo, Herick Campos, ha explicado en una entrevista con elperiodic.com que hace quince días no era el momento de saltarse las restricciones pero la situación epidemiológica, la vacunación y el nuevo escenario muestran que hay que invitar a la sociedad a que vengan a hacer turismo a la Comunitat Valenciana: “Esta feria se transforma en un escaparate para la población de Madrid, el mercado nacional más importante después de nosotros, representan un 18%”.

El objetivo pasa por recuperar no solo el verano a nivel turístico sino también septiembre, octubre, noviembre, es decir, desestacionalizar. Aunque es todavía complicado hablar de previsiones: “El año pasado fue bien por zonas, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el 81% del mercado inglés se dirige a Benidorm. Creemos que el turismo nacional irá bien, mejor incluso que el año pasado, y el internacional depende de cómo vaya cada país, ahí no se puede preveer”.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado también este jueves en Fitur que “estamos frente a una recuperación turística gradual y paulatina, todos los profesionales aquí presentes constatan que la gente no ha perdido las ganas de viajar”, además ha querido hacer hincapié en “la fidelidad de los viajeros de la Comunitat que aman y adoran nuestro destino”.

En esta línea, el secretario autonómico ha incidido en que “el ritmo de la vacunación nos ayuda y este será un verano de transición y de dinámica creciente” y en que “ya hay pulso en el mercado, que se está percibiendo en la reapertura de muchos establecimientos de alojamiento y otras empresas complementarias”.

FITUR y la pandemia

Esta edición de Fitur está siendo algo más “descafeinada” que las anteriores debido a la pandemia. Países de otros continentes tradicionales en la cita han decidido no desplazarse este año por las restricciones en sus respectivas nacional aunque sí que es cierto que todas las comunidades españolas están presentes en Ifema.

Lo cierto es que todas se han adaptado al nuevo escenario como es el caso de la Comunitat Valenciana, que ha diseñado sus stands pensando en espacios abiertos, pasillos anchos, puntos de reunión con mucho aire y cero productos de contacto, desde el papel que ha pasado al QR, hasta los shockcookings que este año se emiten en video, sin ninguna muestra física.

Este viernes está previsto que asista el president de Generalitat, Ximo Puig, para dar apoyo institucional a un sector que empieza a sacar músculo tras mucho tiempo parado.

 

MÁS FOTOS