La Comunitat Valenciana se prepara para la ola de calor: ¿Hasta cuándo durará?
El martes podría darse el cóctel perfecto: pico de la ola, tormentas secas y reventones cálidos
La Comunitat Valenciana se prepara para vivir la primera ola de calor intensa del verano, que arrancará este lunes y se extenderá, al menos, hasta el miércoles.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicar que la causante de esta situación es una dorsal sobre la costa africana que enviará el aire muy cálido y seco sobre la península a principios de la semana que viene, lo que ascenderá el termómetro hasta los 43 grados en algunas zonas del territorio valenciano.
La ola de calor, explica Aemet, traerá noches tropicales y probablemente calima por el polvo en suspensión sahariano, y tendría su pico entre el martes y el miércoles.
La dorsal unida a la estabilidad y a la alta insolación propia del mes de julio, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas pero especialmente en el interior y zonas altas, ya que el aire cálido circulará por encima de los 500 metros de altitud, por lo que en la costa las temperaturas serán mucho más suaves.
Además, la ausencia de viento de poniente hará que el litoral esté protegido de temperaturas altas, ayudado por la entrada de brisas marítimas, aunque sí se sentirá la sensación de bochorno por la humedad.
El pico de la ola
Las previsiones indican que el martes será el día más cálido del episodio en la Comunitat Valenciana. Ese día la masa de aire caliente descenderá hasta unos 200 metros de altitud y afectará a zonas de interior y bajas del prelitoral, como la Costera, la Ribera Alta, la Vall d’Albaida o el fondo del Valle de Cofrentes-Ayora.
Los modelos meteorológicos, además, prevén la posibilidad de que este martes se den tormentas secos e incluso reventones cálidos que podrían generar rachar muy fuertes de viento, dos factores que elevarán el peligro de que se declaren los temidos incendios forestales a causa de lo rayos. Eso sí, afortunadamente, no se espera en esta ocasión viento de poniente, lo que sería un cóctel perfecto.
Después del pico del martes, las temperaturas se irán suavizando algo desde el miércoles, aunque seguirán muy altas durante varios días.
Temperatures màximes previstes i les seues variacions des de hui fins dijous que ve. Ascens continuat fins al dimarts, després s'aniran suavitzant alguna cosa des del dimecres, encara que seguiran molt altes. pic.twitter.com/lxojqi9znn
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) July 8, 2023
¿Cuándo acabará la ola de calor?
“En estos momentos no es posible establecer el fin de este episodio de altas temperaturas ya que la incertidumbre aumenta en los siguientes días, pero los escenarios más probables señalan un debilitamiento de la dorsal que favorecería la entrada de vientos de componente norte”, explican en su nota informativa desde Aemet.
Sin embargo, aunque este viento refrescaría el ambiente en el norte de la península es posible que no lograse acabar con el calor en la zona de la Comunitat Valenciana, por lo que podría alargarse unos días más.