La Comunitat Valenciana se posiciona como destino friendly
Según su último estudio sobre los hábitos de los españoles al viajar con su perro, el 67% de los valencianos optará por destinos rurales para disfrutar con su fiel amigo de cuatro patas frente a un 23% que prefiere lugares costeros
Tras el éxito de la primera edición de la guía “No sin mi perro”, Rover.com, el mayor marketplace online del mundo para el cuidado de mascotas, presenta una versión actualizada bajo el título “No sin mi perro 2024”. En esta nueva guía, centrada en diez Comunidades Autónomas, es posible encontrar información de utilidad para viajar con mascota, como recomendaciones en función del transporte elegido, alojamientos, restaurantes, playas, parques o actividades para disfrutar con los canes este verano.
La Comunitat Valenciana, el tercer destino favorito de los españoles para viajar con su perro
Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, es el momento de empezar a planificar los viajes y elegir los destinos perfectos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Por ello, Rover.com ha llevado a cabo un estudio que analiza los hábitos de los españoles a la hora de viajar con su perro.
Según los datos, la Comunidad Valenciana se posiciona en tercer lugar (10,10%), por detrás de Galicia (10,20%), como la comunidad elegida por quienes desean viajar junto a su mascota, en una lista encabezada por Andalucía (25%) y en la que el resto de CCAA no consiguen datos destacados. Además, la comunidad andaluza es con diferencia la mejor valorada con un 23% de los encuestados destacando su oferta de servicios y zonas adaptadas para perros, incluyendo hoteles y restaurantes. Tras Andalucía, otras comunidades como Cataluña (13%) y la propia Comunidad Valenciana (11%) encabezan el ranking como las más preparadas para recibir mascotas.
Por otro lado, cuando se trata de decidir entre viajar en territorio nacional o internacional, el 73% de los españoles prefiere viajar dentro del país, mientras que un 27% viajará al extranjero. De los que se quedan en España, un 61% viajará a una comunidad autónoma distinta a la propia y un 12% lo hará dentro de su región.
Pero, ¿qué harán los valencianos?
Si bien la Comunidad Valenciana es el segundo lugar escogido por la mayoría de españoles, es también interesante conocer cuáles son los planes de los valencianos con sus mascotas este verano. Así, según indican los datos, el 17% ha decidido hacer turismo por su comunidad junto a su perro mientras que un 16% ha elegido Asturias y un 14% Andalucía así como Galicia, y el 39% restante optará por otras comunidades españolas.
Pese a que decidir entre la playa y la montaña como destino en verano pueda considerarse un verdadero desafío, los valencianos han respondido al eterno dilema. Como resultado, el 67% optará por visitar destinos rurales para disfrutar con su fiel amigo de cuatro patas frente a un 23% que prefiere lugares costeros y un 10% planes de ciudad.
Los destinos favoritos de los españoles para viajar con su mascota
Cuando se trata de decidir entre viajar en territorio nacional o internacional, el 73% de los españoles prefiere viajar dentro de España, mientras que un 27% viajará al extranjero. De los que se quedan en España, un 61% viajará a una comunidad autónoma distinta a la propia y un 12% lo hará dentro de su región.
Además, la comunidad andaluza es con diferencia la mejor valorada con un 23% de los encuestados destacando su oferta de servicios y zonas adaptadas para perros, incluyendo hoteles y restaurantes. Tras Andalucía, otras comunidades como Cataluña (13%) y la Comunidad Valenciana (11%) encabezan el ranking como las más preparadas para recibir mascotas.
Lo que más les importa y preocupa a los dueños
Más allá de descubrir y explorar un nuevo lugar, los dueños de perros tienen en cuenta una serie de factores que les hace plantearse si el destino que tienen en mente es una buena opción o no. En este sentido, que la zona cuente con alojamientos pet friendly es el requisito principal para la mayoría (24%) ya que no se quieren separar de su mascota y un 20% considera fundamental encontrar un destino que incluya variedad de actividades que se adapten a su amigo de cuatro patas.
Por otro lado, al viajar es común sentir la ilusión y emoción por vivir la experiencia, pero también es normal que surjan ciertas preocupaciones. Y cuando se viaja con mascota, no es diferente. Así, para el 71% de los encuestados, el bienestar de sus fieles compañeros es la preocupación principal. De estos, un 27% prioriza la comodidad de su perro durante el viaje y el 25% comparte la preocupación por la disponibilidad de instalaciones adecuadas para sus canes. Además, el 19% teme que sus perros se pongan nerviosos o desorientados ante la experiencia de percibir olores, sonidos e idiomas diferentes durante los desplazamientos. Estas inquietudes reflejan el cuidado y compromiso que los dueños tienen hacia el bienestar y la tranquilidad de sus mascotas.
Por el contrario, al 13% le preocupa no disfrutar del viaje por estar demasiado pendiente de su mascota mientras que un 14% tiene en cuenta el factor económico y los costes derivados de viajar con perro: billetes de avión, accesorios de viaje como jaulas o suplementos en la tarifa de alojamiento.
El coche, el medio de transporte elegido
Otro aspecto importante al planificar un viaje así es el trayecto ya que la elección del medio adecuado influye en la comodidad, seguridad y bienestar del animal. Y aquí parece no haber duda. Según los datos, el coche es el medio de transporte por el que apuestan más dueños (78%), seguido del avión (11%) y el tren (7%).
¿Qué hacemos si no podemos viajar con nuestra mascota?
Porque no siempre es posible viajar junto a tu amigo de cuatro patas, desde Rover.com intentamos hacer la vida más fácil a los dueños de mascotas . La app y la web de Rover conecta a propietarios de perros y gatos con cuidadores y paseadores de mascotas por todo EE.UU., Canadá, Reino Unido y Europa.
Los servicios de Rover incluyen:
Alojamiento de mascotas: el perro/gato pasa la noche en casa del cuidador.
Cuidado a domicilio: el cuidador pasa la noche en la casa del dueño atendiendo al perro/gato.
Guardería de día: dejar al perro en casa del cuidador por la mañana y recogerlo por la tarde.
Paseo de perros: el perro sale a dar un paseo de 30 o 60 minutos por el barrio.
Visitas a domicilio: los cuidadores pasan por la casa del dueño y se quedan 30 o 60 minutos para dar de comer al perro/gato y jugar con él.
Rover ofrece a los cuidadores y dueños de mascotas la flexibilidad de personalizar su experiencia para cada servicio. El cuidador y el dueño pueden acordar algo diferente dependiendo de las necesidades de la mascota.