EMPLEO

La Comunitat Valenciana pierde más de 40.000 empleos en el primer trimestre de 2021

ROSA PIQUER - 29/04/2021

La Encuesta de Población Activa sitúa en 1.993.000 las personas en activo en la Comunitat

El paro ha bajado en 3.700 personas en el primer trimestre de 2021 en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 0,9% más que en el último trimestre del año anterior. De esta manera, según la Encuesta de Población Activa (EPA) las personas desempleadas en la Comunitat Valenciana es de 394.300 personas.

Pese al descenso del paro, la EPA también refleja una pérdida de 40.200 empleos respecto al trimestre anterior. Este reducción de personas activas fija en 1.993.800 las personas empleadas.

En términos interanuales, el paro subió en 45.600 personas en la Comunitat Valenciana respecto al primer trimestre de 2020. Este incremento supone una subida del 13,07%. Mientras que frente al primer trimestre del año pasado, el paro desciende en 80.500 personas.

El PPCV denuncia el "desgobierno de Puig"

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Carlos Caballero, ha denunciado hoy que el “desgobierno de Puig lleva a la Comunitat a liderar la destrucción de empleo en toda España” tras conocer los úlimos datos de la EPA. Para Caballero, “ahora vemos la ruina que deja el socialcomunismo, que es inversamente proporcional a la prosperidad que generan los gobiernos de libertad ya que mientras comunidades como la de Madrid crea 40.400 empleos la Comunitat destruye 40.200”.

Estas son las consecuencias, ha añadido de “tener al frente de la Generalitat a un grupo de personas que no están a la altura, un equipo que prefirió tirar por el camino fácil y arruinar a los sectores productivos enviando a la gente al paro o al ERTE y prometiendo limosnas que no llegan ni a cubrir al 2% de las pérdidas”.

Reacciones de los socialistas

Por su parte, el portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts, Carlos Laguna, ha considerado hoy que “el mismo Partido Popular que abandonó a los trabajadores en el momento más duro de la crisis de 2008, no puede dar lecciones de empleo al Consell de Ximo Puig, que ha mostrado su compromiso firme por el fomento del trabajo digno”. Así lo ha manifestado Laguna tras las declaraciones del portavoz de Empleo del PP, Juan Carlos Caballero, a quien ha pedido “altura de miras y una actitud propositiva y no demagógica ante una situación excepcional como la provocada por la crisis sanitaria”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que “antes de la pandemia, la Comunitat lideraba la creación de empleo en nuestro país, a pesar de la desastrosa situación que nos encontramos en 2015 tras años de desgobiernos del Partido Popular”. “Antes de la crisis global sanitaria provocada por la Covid-19, la economía de la Comunitat estaba en la senda de la recuperación tras años de tijeretazos y precariedad instalados por el peor PP”, ha afirmado Laguna.

 

Reacciones de los sindicatos

Ante los datos que arroja hoy la EPA, el sindicato CSIF alerta de la "gravísima situación" y urge al Consell a priorizar, junto a las medidas  sanitarias, las políticas de creación de empleo. La central sindical advierte de que "ya se ha perdido demasiado tiempo en discusiones ajenas a los problemas reales de la ciudadanía y exige  más  negociación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “calamitoso” el dato de la pérdida de 40.200 empleos en el primer trimestre de este año respecto al anterior en la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, muestra su “seria preocupación” por la reducción del número de personas ocupadas en 80.500 de enero a marzo de este año respecto al mismo periodo de 2020. El sindicato lleva mucho tiempo reclamando medidas urgentes al Consell ante una situación económica que ya venía deteriorándose antes de la crisis sanitaria  y que esta última ha agravado. 

Asimismo, CSIF ha adviertido de que estos alarmantes datos de pérdida de empleo se producen en un contexto en el que faltan 11.000 plazas estructurales en la sanitat de la Comunitat Valenciana, o en el que Conselleria de Sanitat no acaba de aclarar que sucederá con el personal contratado para hacer frente a la pandemia y que termina contrato el 31 de mayo. Por lo que desde el sindicato inciden en esta línea en el “grave problema de la contratación temporal en nuestras administraciones públicas, en muchas ocasiones en fraude de ley, lo que está provocando situaciones personales muy difíciles”.