SANIDAD Y SALUD

La Comunitat Valenciana pasará a la fase 1 este lunes

ELPERIODIC.COM - 15/05/2020

La Comunitat Valenciana pasará íntegramente de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según ha adelantado Efe a primera hora de esta tarde por fuentes cercanas a las negociaciones en el Ministerio. Así, los 14 departamentos de salud que estaban en fase 0 estarán desde el lunes en fase 1.

Todavía no se ha comunicado oficialmente pero la consellera de Sanidad, Ana Barceló, adelantaba este jueves tras reunirse con el ministerio que las sensaciones eran buenas y fue un encuentro “positivo”.

La propuesta valenciana para el cambio de fase de los 14 departamentos que están en fase 0 “ha sido bien acogida por el Ministerio”. Está previsto que este viernes por la tarde se conozca la esperada decisión: “Lo sabremos después de la reunión de esta tarde” ha declarado Mónica Oltra este viernes por la mañana, al tiempo que ha considerado que “lo más prudente es esperarnos a que nos lo comuniquen”.

“Hay mucha gente que está esperando que se produzca esta situación. El Consell está preparado para cualquier escenario, pero es prudente no adelantarse” ha afirmado.

¿Cuáles son las actividades autorizadas por el Gobierno y en qué condiciones puedes practicarlas? A continuación, repasamos las principales novedades que llegarán con el cambio de fase:

  • Visitas a familiares y amigos: Quedarán autorizadas las visitas a los amigos y familiares, siempre y cuando residan en la misma provincia y no se creen grupos de más de diez personas. Estos encuentros podrán ser tanto al aire libre como en los domicilios.
  • Reapertura de los bares: Las terrazas de los bares volverán a llenar las calles de muchas ciudades, aunque solamente podrán ofrecer servicio a la mitad de las mesas disponibles. Además, para disfrutar de esta actividad los hosteleros deberán de desinfectar las mesas entre cada cliente y no se podrá hacer uso de elementos comunes, como por ejemplo, las cartas.
  • Asistir a misa: Las iglesias también están contempladas en esta primera fase. Todo aquel que lo desee podrá asistir a misa, aunque los templos también deberán adaptarse a la normativa y su aforo no podrá superar el 30%.
  • Hoteles: La primera fase de la desescalada contempla la apertura parcial de los hoteles, aunque deberán de extremar las medidas de higiene y quedará prohibido el uso de zonas comunes.
  • Ir de tiendas: Los centros comerciales quedan cerrados hasta dentro de varias fases, pero el pequeño comercio está autorizado a subir la persiana con aforo limitado y respetando la distancia de seguridad entre el personal y los clientes.