La Comunitat Valenciana y Marruecos estrechan lazos comerciales en busca de nuevas oportunidades
Un potencial de negocio ilimitado: ambas regiones abren nuevas fronteras comerciales
El Encuentro Empresarial “Doing Business in Tanger-Tetouan-AlHoceima Region (TTA)” ha recalado hoy en Valencia bajo el lema, ‘Un potencial de negocios abierto al mundo’, con el objetivo de superar los 17,4 millones de euros de inversiones conjuntas entre empresas de la Comunidad Valenciana y de Tánger-Tetuán-Alhucemas (TTA).
Durante la inauguración, el director general del Centro Regional de Inversiones de TTA, Jalal Benhayoun, ha significado que “Tánger-Tetuán-Alhucemas es una región que goza de una proximidad geográfica excepcional, a solo 14 kilómetros de España. Esto la convierte en un destino preferente para los inversores españoles y valencianos, con accesos a los mercados marroquí, árabe y africano gracias a los acuerdos de libre comercio que dispone Marruecos”.
Asimismo, el cónsul general de Marruecos en Valencia, Said Drissi, ha defendido la necesidad de “construir puentes sólidos entre las regiones de TTA y la Comunidad Valenciana hacia un futuro más próspero y sostenible que enriquezca la conexión entre Europa y África a través de relaciones comerciales de confianza y transparentes”. Drissi ha subrayado que “Marruecos es el primer socio de España fuera de la Unión Europea, lo que favorece una sinergia interesante hacia el mercado africano sin trabas administrativas ni barreras comerciales”.
20.000 millones de euros en 2023
Adil Raiss, presidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), ha asegurado que “el crecimiento de las empresas valencianas está en Marruecos” y que “España es el primer socio comercial de Marruecos, con un volumen de negocio de 20.000 millones de euros en 2023 y que, a mayo de 2024, ya se situaba en 10.000 millones de euros, lo que significa un 6% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior”.
El objetivo del certamen ha pasado por fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre Tánger-Tetuán-Alhucemas (TTA) y la Comunidad Valenciana, así como para dar a conocer al tejido empresarial valenciano las ventajas de inversión, los mecanismos de asesoramiento técnico-financiero y las oportunidades de negocio en esta región marroquí, que está en pleno crecimiento.
960.000 vehículos anuales
En el marco del encuentro, se ha incidido en que “existe una interdependencia entre ambos países en los sectores de la automoción, el textil o la agroindustria”. En este sentido, ha puesto como ejemplo “la producción de 960.000 vehículos anuales de Renault, Citröen y Peugeot en la región de TTA con motores procedentes de Zaragoza y piezas de Asturias y de la Comunidad Valenciana”. Algo similar a lo que se da con el textil, “sector en el que España pone el diseño y Marruecos la fabricación y la exportación” y con la agroindustria.
Más de 800 empresas españolas, que generan más de 30.000 puestos de trabajo, “han situado a España como el cuarto país inversor en Marruecos gracias a la capacidad de desarrollo conjunto que tienen a partir de la colaboración institucional y empresarial como la de TTA y la Comunidad Valenciana)”, ha señalado Raiss.
El networking entre el tejido empresarial marroquí y valenciano se ha dado a través de la presentación previa de diferentes ejemplos de inversiones en la región y con la de casos de éxito en talleres sectoriales.
Paneles sectoriales
De hecho, el evento ha favorecido el intercambio de experiencias corporativas entre empresarios de ambas regiones a través de tres paneles de trabajo. El primero de ellos se centrará en la oferta territorial e incentivos a la inversión en la región TTA. El segundo atenderá a las ventajas y ofertas de apoyo para la internacionalización de las empresas. Por último, el tercero de los paneles abordará casos de éxito por sectores, como el turismo, las energías renovables, asesoramiento en materia de formación y procesos administrativos de implantación, agroalimentación, automoción, así como otras industrias y logística.
El evento ha estado organizado de manera conjunta por el Centro Regional de Inversiones de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRI-TTA), la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos, el Consulado General del Reino de Marruecos en Valencia, el Consejo de la región TTA, la Agencia Marroquí del Desarrollo de las Inversiones y las Exportaciones (AMDIE), el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) de la región Tánger-Tetuán-AlHucemas. Y la participación de Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).